Este artículo tiene más de 3 años

En Madrid destacan el sistema de AFP chileno

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

  • Encuentro con sectores empresariales españoles demuestra el interés por conocer el modelo chileno de Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP.
  • Guillermo Arthur, presidente de FIAP expuso en el Colegio de Economistas de Madrid
  • Embajador Romero destacó el impacto de los Fondos de pensiones en la Economía Nacional
  • Lorenzo Constans, Presidente de la CPC participó en la inauguración del encuentro para invitar a los empresarios españoles a la Cumbre UE-CELAC de enero en Chile
  • Encuentro fue organizado por la Fundación Chile- España

 

Madrid, 31 de octubre de 2012

En el Colegio de Economistas de Madrid se llevó a cabo, este martes el Seminario sobre Fondos Privados de pensiones organizado por la Fundación Chile-España con el propósito de analizar desde la óptica de la experiencia de capitalización individual, desarrollada por Chile y su incidencia en el futuro de las pensiones en Europa y especialmente en España.

El encuentro contó con la participación de expertos chilenos, españoles y europeos que analizaron los aspectos más relevantes del modelo chileno en la implementación del sistema de AFP el que hoy está siendo adoptado por otras naciones del mundo.

En la parte inaugural intervinieron el Embajador de Chile, Sergio Romero, quien expuso sobre como el sistema privado de pensiones ha generado avances significativos para el país tanto, en el ámbito de la seguridad social, como en lo económico, a través de un incremento del ahorro nacional y una mayor eficiencia en la asignación de recursos. Mencionó el aporte al desarrollo del mercado de capitales, a los recursos financieros a largo plazo, a la apertura, desarrollo y expansión de empresas cerradas y al financiamiento de obras de infraestructura pública.

Por su parte, el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile, Lorenzo Constans en su intervención invitó a todos los empresarios españoles a la próxima Cumbre empresarial de la Unión Europea y CELAC que se efectuará en Chile en enero próximo en la que, en coincidencia con el encuentro de Jefes de Estados de Europa y América, se reunirán unos 400 empresarios que contribuirán a la búsqueda de mejoramientos en los problemas que afectan al desarrollo de los pueblos iberoamericanos.

El Presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, Guillermo Arthur expuso sobre las Oportunidades y Desafíos de los Sistemas de Capitalización Individual en un mundo Globalizado, reseñando la evolución del modelo en Chile y los principales beneficios que ha generado en nuestro país. Fue presentado por la Directora Ejecutiva de la Fundación Chile España María Ángeles Osorio quien destacó que este espacio de análisis y discusión sobre el futuro de las pensiones en Europa ha querido comenzar con la experiencia chilena porque le es reconocida en todo el mundo su liderazgo e innovación.

Fotos: Encuentro en el Colegio de Economistas de Madrid para conocer la experiencia chilena en AFP.

Izq a der:  Fernando Alvear, Guillermo Arthur,  Embajador Romero, Lorenzo Constans, Juan Varela, María Angeles Osorio, Gonzalo Rengifo