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Empresas valencianas ponen proa a Chile

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Abril de 2013

Empresas valencianas interesadas en acudir al mercado chileno con sus bienes y servicios asistieron convocados por Vicente Mompó, Director de Comercio Exterior de la Cámara Oficial de Comercio de Valencia, a la Sala Ausias March de la Fundación Bancaja, a la jornada “Situación actual de la economía chilena y sus posibilidades comerciales y de inversiones en los sectores de oportunidad: Agroalimentario, TIC`s y Venta electrónica, Minería y energía, Infraestructuras y Turismo”. La delegación chilena estuvo presidida por el Cónsul Honorario de Chile en la Comunidad Valenciana, Leopoldo López Mánez y por el Presidente Ejecutivo de la Consultora Wolf y Pablo, S.L, (W&P SL), Tomás Pablo Roa.

Abrió el acto Vicente Mompó, quién hizo una breve semblanza del mercado chileno, agradeció la presencia del público asistente, y de modo especial al Cónsul de Chile en Valencia y al representante de W&P, S.L.

López Mánez, recomendó a los asistentes como primer ejercicio de internacionalización visitar Chile, más allá de hacer o no comercio o inversiones, con la idea de tener una verdadera idea de lo que es el país hoy y del porque resulta tan atractivo a los emprendedores de todo el mundo y de modo especial a los españoles estar presentes ahí. Además, les resultaría mucho más fácil preparar el modelo de negocio con el cual abordar el mercado chileno. Puso a disposición de los presentes el Consulado para la tramitación de documentación y visados.

Tomás Pablo, en su calidad de Presidente Ejecutivo de W&P, S.L., expuso durante una hora los principales atributos que hacen de Chile un país atractivo para realizar comercio e invertir. Afirmó que alcanzar la condición de nación desarrollada es una meta muy anhelada por todo los chilenos, las autoridades de los distintos gobiernos han venido trabajando arduamente por alcanzar este estatus y que se está a muy pocos pasos de poderse lograr. “Queda la parte más difícil del camino” dijo Pablo, la receta es más conocimiento, investigación, ciencia, fomentar el emprendimiento y la innovación en toda la actividad económica, lo que abre enormes espacios para que emprendedores, empresarios y profesionales se acerquen a Chile a poner en marcha sus iniciativas.

El crecimiento de Chile es sólido, aunque no está ajeno a las vicisitudes de los mercados globales. Aun así, con la situación deprimida que se vive en Europa, Estados Unidos o Japón o la baja ponderación que ha tenido en estos dos últimos años el principal mineral de exportación, el cobre, el país ha crecido a una media del 5,8%, sustentado en una demanda interna fuerte y sobre todo en una inversión que se sitúa entorno al 27% del PIB una de las más altas de América Latina.

Pablo, se refirió a la Alianza del Pacífico, en términos de realidad que no puede ser soslayada por los empresas nacionales o extranjeras, es un Acuerdo que aportará enormes frutos a quienes se proyecten en su demarcación. Recordó algunos indicadores tales como que el Producto Interno Bruto de los cuatro miembros –Chile, Colombia, México y Perú-, situaría a este bloque como la novena economía mundial; con una población de 215 millones de habitantes y un comercio exterior que equivale a algo más del 50% del comercio regional. Señalo que el comercio entre la Alianza y Asia, sumo algo más de US$ 176.000 mil millones de dólares, siendo China, Japón y Corea del Sur, los países que más exportaciones recibieron. Recordó que España es país observador y que el pasado mes de enero solicitó integrarse como miembro pleno del pacto.

Al referirse a los sectores económicos volvió a enfatizar la necesidad de traer conocimiento a Chile y sobre todo productos que contuvieran un alto valor agregado para que pudieran competir con garantías. Luego se fueron desgranando las oportunidades en la agroindustria, las TIC´s, las ventas electrónica, el turismo, el sector de la distribución, la cultura, los servicios profesionales, la construcción, las infraestructuras, el agua y la energía. Animó a los presentes a no quedarse inmóviles y acabo recordándoles que España es una potencia mundial y como tal deben también, invitar a las empresas chilenas a invertir en tierras españolas.

Cerró el taller de trabajo, Enrique Selva, de IM”, empresa valencia del sector de la energía solar de techo, que contó su experiencia en Chile, hizo un pormenorizado análisis del carácter y forma de hacer negocios de los chilenos y recomendó a los asistentes a incorporarse a la Misión Comercial de la Cámara de Valencia a Chile, prevista para octubre o noviembre de este año.

Hubo un turno de preguntas y posteriormente entrevistas individuales con alguna de las empresas presentes.