Este artículo tiene más de 3 años

Empresas españolas conocen de cerca la Alianza del Pacífico

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid,14 de junio de 2012

Más de doscientos empresarios asistieron a la jornada "La Alianza del Pacífico: Chile-Colombia-México-Perú. Nuevo espacio para el crecimiento de la empresa española", organizada por Iberoamérica Empresarial, que tuvo lugar en el IE Business School de Madrid. En el encuentro quedó claramente reflejado la importancia que tendrá para las empresas españolas este nuevo espacio de integración regional en el cual podrán establecerse y/o ampliar sus actuales inversiones a costes asequibles y abordar proyectos de mayor envergadura al poder recurrir a economías de escala, atendiendo de esta forma a un mercado más amplio y extenso a valores mucho más competitivos.

El acto fue moderado por el representante de la Corporación Andina de Fomento, Germán Jaramillo, y contó con la presencia del Agregado Comercial de ProChile, Manuel Valencia; el representante del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, CIE, Tomás Pablo Roa; ProMéxico, Ximena Caraza; Consejero Comercial de Perú, Bernardo Muñoz; Proexport de Colombia, Juan Gabriel Pérez, y el representante del Banco de Santander, Jaime Romagoza.

Después de una introducción a la jornada por parte del representante de CAF en la que se congratuló de este acuerdo y de lo interesante que resultaría para los asistentes conocer detalles acerca de la Alianza del Pacífico, AP, intervino el Banco de Santander destacando su presencia en los países de América y la casi “obligación” que había de estar presente en una región que crecería en los próximos quince años.

Abrió el turno de intervenciones relativas a la AP, Manuel Valencia, quién dejo claro que los acuerdos adoptados dentro del marco de la AP no reemplazan ni modifican los acuerdos comerciales –bilaterales o multilaterales-, vigentes entre las partes. Dijo también que el Acuerdo Marco suscrito en Cerro Paranal, Antofagasta, queda abierto a la adhesión de los Estados que tengan vigentes acuerdos de libre comercio con cada uno de los Estados partes de la AP.

Valencia, indicó que se tiene voluntad de avanzar y profundizar en temas de política comercial, en integración física, infraestructura, energía, en servicios e inversiones y en la libre circulación de personas.

A continuación el delegado del CIE, Tomás Pablo, comenzó por decir a los asistentes que hablar de la AP, era referirse a presente y futuro, a desarrollo, a productividad a competitividad y sobre todo a un plaza cuya extensión abarcaba un espacio enorme donde se congregaba casi el 40% de la población latinoamericana y que con las nuevas adhesiones que se preveían este porcentaje se elevaría, lo cual sin ninguna duda debía leerse en clave de oportunidades para cualquier firma atenta a los movimientos del mercado.

La AP inicia su andadura con una ventaja sobre otros acuerdos existentes en Iberoamérica dijo el representante de CIE, esto es la ya existencia de acuerdos de libre comercio entre ellos, lo cual les facilita el acometer otros fines de mayor calado como por ejemplo negociar alianzas de libre comercio con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN.

Es una integración que aspira a un libre flujo de bienes, servicios, inversiones y personas, por lo que es más que un acuerdo comercial, acotó Tomás Pablo. “No va contra nadie, no es contra Mercosur, ni Brasil” afirmó.

Pablo, concluyó señalando la necesidad que existía en su país de capital humano con conocimiento y talento para dar un salto al desarrollo, aspiración vital para su país a partir de la cual podrían hacerse mejores infraestructuras y manufacturas con mayor valor agregado.

Los comisionados de México, Perú y Colombia, suscribieron lo expuesto acerca a de la AP, y resaltaron las oportunidades de inversión en infraestructuras y en general en todos los sectores ofrecías por sus respectivos países.

El encuentro concluyó con preguntas de los asistentes que giraron principalmente en torno a los efectos arancelarios que tendrá la nueva asociación al igual que las normativas que se referirán al encadenamiento productivo en los países socios que se generará con la nueva Alianza.