Este artículo tiene más de 3 años

Empresas españolas aumentan interés por invertir en energía en Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Ministro de Energía de Chile Rodrigo Alvarez en el  Foro de la Nueva Energía de Madrid

Madrid, 14 de Octubre de 2011

Más de 200 representantes  de empresas españolas acudieron esta mañana de viernes,  en Madrid,  para conocer las alternativas de inversión en el campo de la energía en Chile que el Ministro Rodrigo Alvarez Zenteno describió en un encuentro en el Hotel  Ritz de esta ciudad, organizado por el Foro Nueva Energía y coordinado por la embajada de Chile en España.

El Ministro Alvarez fue presentado por el  Ministro de industria, Turismo y Comercio de España, Miguel Sebastián quien mencionó aspectos relevantes del desarrollo energético chileno como el Plan de Eficiencia Energética así como las perspectivas de crecimiento que ofrece, dijo, en el campo de las energías renovables.

Rodrigo Alvarez expuso inicialmente sobre la evolución del marco político chileno y los ejes centrales del gobierno del Presidente Piñera entre los que se cuentan el de dejar atrás la condición  de país subdesarrollado mediante un crecimiento  del país firme y sostenido que permita sacar adelante los desafíos de naturaleza social, como la educación, en los cuales el gobierno perseverará sin desmayos. “Para lograr el crecimiento del PBI sobre el 5,5% el desarrollo energético es indispensable y la presencia de ustedes aquí, dijo el ministro, nos llena de esperanza ya que serán cordialmente bienvenidos para seguir participando en Chile”.  Añadió que se aspira a que la inversión española iniciada ya varias décadas llegue a ocupar pronto el primer lugar.

Luego de describir las opciones de emprendimientos que existen en transmisión y generación, además de la posible interconexión del Sic y del SING dijo que también se trabaja en el objetivo trazado por el propio Presidente Piñera de la carretera eléctrica. Abordó  desde todos los ángulos la situación energética chilena y respondió a las preguntas de los asistentes que incluyeron aspectos legislativos, como  la nueva Ley en Energías Renovables, el proyecto de Hidroaysén y la vigencia del decreto de racionamiento, actualmente en aplicación.