Este artículo tiene más de 3 años

Empresas españolas acuden al X Encuentro Hispano-Chileno en Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 25 de noviembre de 2013

En el hotel Intercontinental de Santiago de Chile, se dio inicio al X Encuentro Hispano – Chileno, que ha contado con una asistencia cercana a las 60 empresas españolas lideradas por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Navarra, quién preside el Comité en el que se enmarca el Plan País Chile, y en el que también toman parte las Cámaras de Zaragoza, Bilbao, Álava, Guipúzcoa, Valencia, León, Oviedo, Mallorca y Sevilla.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de los Embajadores de España en Chile, Iñigo de Palacios, del Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, el Consejero Comercial de España en Chile, Rafael Coloma y el Director del Área Internacional del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Julián López-Arenas.

El Embajador de España en Chile, Iñigo de Palacios, felicitó a los asistentes y organizadores por esta concurrencia tan importante de firmas, y recalcó la importancia de la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas españolas, los animó a explorar las oportunidades que ofrece Chile como país y como plataforma para acceder al resto de América y el Pacífico.

El Embajador De Palacios, aprovechó la ocasión para elogiar la "inmensa y extraordinaria gestión del Embajador chileno en su país y agradeció su labor y presencia en todas las Comunidades españolas lo que ha contribuido a una óptima relación en todos los campos, poniendo de relieve la I Cumbre de Rectores, entre otras muestras de la exitosa gestión.

Por su parte, el Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, comenzó agradeciendo estas palabras de su colega español y manifestó su enorme alegría de ver a tantos empresarios españoles reunidos en Santiago, recordó haber participado en algunos Seminarios con las Cámaras presentes convocando a empresas españolas a visitar su país. Mencionó especialmente a la Alianza del Pacífico, que no es un tratado de libre comercio, “es más que eso” dijo, es un Acuerdo que comenzó con cuatro miembros, Colombia, Perú, México y Chile, al que pronto se sumarán Panamá y Costa Rica y en el que ya hay 25 naciones observadoras, entre ellas España, que ha manifestado su deseo de convertirse en “observador Plus” antesala a la condición de Miembro de la nueva entidad internacional.

El representante del Consejo Superior de Cámaras, Julián López-Arena, dio la bienvenida a los ejecutivos españoles deseándoles éxito en las gestiones a realizar. Señalo que las Cámaras desde hace diez años acuden de manera regular a Chile a promover e intensificar los intercambios comerciales y de inversión entre los dos países. Igualmente, resaltó la presencia del Embajador de Chile, Sergio Romero, en los últimos cuatro Encuentros, así como la especial ayuda que han recibido los empresarios de toda España en sus acciones para internacionalizar de sus estructuras y del equipo que lo ha acompañado durante toda su gestión.

El Encuentro Hispano – Chile, que lidera la Cámara de Comercio de Navarra, tiene el objetivo de establecer y consolidar las relaciones comerciales de las empresas españolas, así como facilitar la identificación de oportunidades de cooperación empresarial y de potenciales socios en Chile. Muchas de las empresas participantes acuden con una agenda individual de entrevistas según sus intereses y perfil y son, principalmente, de los sectores industriales, muebles, alimentación, servicios y textiles.