Este artículo tiene más de 3 años

Empresas de Zaragoza ven en Chile posibilidades de crecimiento real

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Madrid, 30 de septiembre de 2012

En la capital de Aragón, Zaragoza, más de cien empresas participaron de una jornada sobre Chile en la Cámara Oficial de Comercio de esa ciudad, para conocer las oportunidades de comercio e inversión que ofrece nuestro país a las empresas españolas.

El Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Aragón, José Blasco, fue el encargado de dar la bienvenida a la delegación chilena presidida por el Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, junto al delegado del Comité de Inversiones Extranjeras, CIE, para España y Portugal, Tomás Pablo, y a la nutrida concurrencia de empresarios que representan un amplio espectro de sectores de la actividad económica. Entre los presentes se encontraba la Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, Blanca Solans, que, entre sus responsabilidades, figuran las Casas de las Comunidades Aragonesas en el exterior.

Blasco, agregó, que el comercio exterior es una de las vías mas atractivas para que las empresas puedan compensar la caída de la demanda interna, soportar la crisis e iniciar el camino de la recuperación. “Chile, añadió, es una buena opción a tener en cuenta”. “Con unas estimaciones de crecimiento del PIB entre el 4,5 y 5% para 2012, Chile es hoy un país plataforma con excelentes oportunidades para el comercio y la inversión en el extranjero”, finalizó.

A continuación el Embajador Romero, hizo un amplio repaso de su país, abordó materias económicas y de inversión, puso el acento en una de los aspectos que más confianza y tranquilidad imprime a las decisiones empresariales como el saber que en la nación que les invita, en este caso Chile, rigen la libertad política y económica, y que tanto gobierno como oposición intentan alcanzar acuerdos desde su respectivas posiciones. Chile está en crecimiento, es una democracia estable con una institucionalidad sólida, donde existe certeza jurídica y reglas del juego claras; respeto por la propiedad privada política macroeconómica prudente; bajo endeudamiento público responsabilidad fiscal; economía abierta y competitiva con estándares OCDE.

El Embajador recordó también la independencia y autonomía del Banco Central; la existencia de un Tribunal Constitucional; un Tribunal de la Libre Competencia; la condición de Estado subsidiario y regulador;la ley de Responsabilidad Fiscal y, sobre todo, se refirió con mucha fuerza a la ley de Transparencia que abarca a todo el acontecer público.

A renglón seguido, Tomás Pablo, de CIE, enumeró las razones por las que es bueno hacer negocios e invertir en Chile. Habló de la necesidad de salir y abordar nuevos mercados en un mundo que cada vez se estaba haciendo más cercano gracias al transporte y las tecnologías. Mientras en Europa se vive una crisis, en América Latina se está creciendo por lo que se debe hacer un esfuerzo por salir y aprovechar mejores vientos, puntualizó el ponente.

La empresa española ha hecho una gran labor en los países a donde ha ido, de modo muy particular en Chile, las buenas cifras de crecimiento que exhibe Chile, se deben, entre otras muchas razones, a la abundante inversión extranjera que ha venido al país, donde no sólo los capitales han sido importante, sino, además, la transferencia de tecnología que, sin duda, ha mejorado la calidad de vida de los chilenos, ha creado empleo contribuyendo a la reducción de la pobreza.

Durante el 2011 el intercambio comercial entre Chile y España, superó los 3.000 millones de dólares. Chile vendió a España algo más de 2.000 millones y España a Chile US$ 1.192 millones. A abril de 2012 ya se han superado los mil millones de dólares, con una balanza comercial favorable a Chile.

Comentó el delegado del CIE la reciente firma de la Alianza del Pacífico, hizo ver lo positivo que esta nueva situación puede representar para las empresas, les abre nuevos horizontes y formas de plantear y hacer negocios.

Finalmente, Tomás Pablo se concentró en los diferentes sectores de interés, resaltó las energías renovables, el agua, la construcción, las infraestructuras, la industria alimentaria, el turismo, las TICs, y, sobre todo, puso el acento en la necesidad de capital humano bien formado que contribuye a dar el salto al desarrollo un objetivo deseado por todos ya que permitiría a su país plantearse metas más ambiciosa.

Concluyó diciendo que Chile estaba integrado al mundo y era una de las plataformas comerciales más activas de América, desde la cual las empresas podían proyectarse al mundo.

Cerraron el acto los empresarios, Emilio Cilleros, responsable de Negocio Internacional de Idnamic, S.L. y Francisco J. Rodríguez Rascón, gerente de Astra Iluminación, S.L. quienes expusieron sus experiencias como empresas aragonesas que operan en Chile.

Foto: Emilio Cilleros, empresario, Sergio Romero, Jesús Blasco Presidente Consejo Superior de Cámaras de Aragón, Tomás Pablo de CIE y Francisco Rodríguez empresario.