Este artículo tiene más de 3 años

Empresas de Sevillanas se interesan a comerciar e invertir en Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 3 de julio de 2013

Cerca de una centena de empresas sevillanas completaron el salón de actos de la Cámara Oficial de Comercio de Sevilla donde asistieron a la jornada sobre “Chile: país de oportunidades para la inversión y comercialización de productos españoles”, que contó con el patrocinio de la consultora internacional Incomex Holding, Euro – Funding, Grupo AZVI, CESCE, y Fundación Caja Sol.

Dio la bienvenida a la Delegación chilena, encabezada por el Agregado Cultural de la Embajada de Chile en España, Alejandro San Francisco, e integrada por Tomás Pablo, de Wolf y Pablo Consultores y Pablo Miranda de Incomex Hoding, el Presidente de la Cámara sevillana Francisco Herrero León, quién hizo un amplio recorrido por las oportunidades que ofrecía Chile a las empresas de su demarcación y que atendiendo a la actual crisis económica que asola España, se convierte en una alternativa real para el intercambio comercial y/o la materialización de inversiones.

Durante su intervención anticipó el dato que el desempleo en España había descendido en el mes de junio en 125 mil personas, indicando que noticias como estas son pequeñas señales que los esfuerzos realizados por todos están dando poco a poco esperanzas para tiempos mejores.

Seguidamente el Director Territorial de Comercio y Delegado en Andalucía de ICEX, José Antonio Vásquez Rosso, analizó entre otras cuestiones las cifras de intercambio comercial entre Chile y España, Chile-Andalucía y Chile-Sevilla, siendo la balanza comercial de las dos primeras favorables a Chile y la última a Sevilla. Insistió ante los asistentes presente la condición de Andalucía como tercera plaza exportadora española, situada solo detrás de Cataluña y Madrid, recordó que hasta no hace mucho tiempo las sociedades andaluzas ocupaban la séptima posición y que el esfuerzo realizado en estos últimos años los había llevado a este tercer lugar que debía continuar en un esfuerzo ascendente.

A renglón seguido, en representación del Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, hizo uso de la palabra Alejandro San Francisco quien dio cumplidos agradecimientos a la Cámara de Comercio de Sevilla y a Incomex Holding, por el esfuerzo de dedicar a Chile un amplio espacio para analizar las mejores estrategias para hacer negocios con su país y animó a los presentes a interesarse por las mejores prácticas para bordar la internacionalización a su país. Recordó a la Alianza del Pacífico, y las abundantes ocasiones que generara para que emprendedores y empresarios se acerquen a cualquiera de los estados que la conforman.

Luego fue el turno de Incomex Holding, su presidente ejecutivo José Rodríguez recordó el esfuerzo realizado en estos siete últimos años abriendo espacios para apoyar a compañías españolas a instalarse en Chile, dio algunos ejemplos del trabajo que realizan tanto en Santiago como en Iquique y recordó su reciente paso por Exponor, en Antofagasta, una de las ferias mineras más importantes del mundo. Agradeció a la Cámara el trabajo para realizar este seminario e informó del Acuerdo de Colaboración suscrito entre Incomex y la Cámara para apoyar a empresas sevillanas en su camino hacia tierras chilenas.

En la mesa inaugural también estuvo presente Eduardo Corcuera, Director de la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla.

Concluida esta primera parte se dio paso a la intervención de los expertos, siendo Tomás Pablo, Presidente Ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, SL, y ex Delegado de Corfo en España, quién comenzó su ponencia con unas palabras de Hugh Thomas, hispanista británico, “quién solo conoce España, no conoce España”, refiriéndose a América Latina, que sin duda alguna forma parte de un solo todo. Que entra las cosas buenas de la actual crisis rescataba este acercamiento entre España y todos los países de Iberoamérica, actualmente en plena ebullición, y que estaba dando origen a multitud de grandes y pequeños emprendimientos conjuntos o de forma separada entre empresas de ambas orillas, sin contar la ingente tarea que se desenvuelve en otras áreas del entendimiento. Pablo, recordó que este año se escucharía mucho hablar de Chile, no solo por sus logros, sino, también, por las elecciones presidenciales que tendrían lugar el próximo mes de noviembre y que cualquiera fuera el resultado las empresas podían estar tranquilas ya que Chile era una nación plenamente integrada al mundo y que no habría cambios sustanciales en el actual modelo económico de desarrollo.

El representante de Wolf y Pablo, se refirió a la Alianza del Pacífico, y al acuerdo actualmente en negociación Trans Pacífico, destacó que se buscaban muchas más cosas que simples desgravaciones arancelarias, citó normas de origen, materias fito y zoosanitarias, ambientales, laborales, etc, que una vez acordadas haría de estos convenios instrumentos muy potentes para abordar la internacionalización. Animó a las instituciones y empresas sevillanas a invitar a los empresarios chilenos a hacer negocios en Andalucía, eran buenos momentos para que los chilenos hicieran de España su puerta de entrada a Europa. Concluyó haciendo un amplio repaso a las oportunidades en infinidad de sectores, la idea era poder llegar a cada uno de los asistentes al evento.

En nombre de CESCE, Álvaro Portes, Director Territorial para Andalucía y Extremadura, informó que Chile se encontraba entre los países más seguros para hacer intercambio comercial, formaba parte del grupo 2, lo que significaba que no tenía impedimentos para asegurar cualquier tipo de operación y dio ejemplos de como optimizar el mejor aprovechamiento de la toma de seguros y también dio información de como gestionar avales de CESCE en operaciones internacionales.

Por Incomex Holding, Pablo Miranda, abogado chileno, abordó el sector inmobiliario chileno, oportunidades y apoyos profesionales. Hizo mucha fuerza en la seguridad jurídica habida en su país y abordó materias de apoyos an la implantación, deducciones fiscales, obtención de ayudas públicas y servicios profesionales para el desarrollo de proyectos.

Euro-Funding, empresa especializada en gestionar las deducciones por I+D, que establece la ley chilena, informó de su reciente implantación en Chile, a través de un acuerdo con Incomex Holding. Estefanía Blanch, Directora Técnica de Euro-Funding, hizo una amplia presentación de labor de su empresa en España y Chile. Por Euro-Funding, también estuvo presente Andreu Rodellas, uno de los socios de la compañía recién regresado de Chile.

Cerró el acto el Director General Corporativo de AZVI, José Pozo, quién, como ya es habitual, hizo una amena exposición de su empresa y sobre todo de su experiencia en Chile en la que han accedido a muchas obras desde 2002 año en que incursionaran por primera vez en suelo chileno.

Finalmente, el Director de Comercio Exterior de la Cámara de Sevilla, Eduardo Flores, animó a las empresas presentes a inscribirse en la próxima misión empresarial a Chile que estaba organizando la Cámara para el mes de octubre o noviembre, y dio paso a un turno de preguntas, que fue respondida por los distintos panelistas, cerró el acto agradeciendo la presencia de todos y muy especialmente a Incomex por su apoyo.