Este artículo tiene más de 3 años

Empresas de energías renovables de España se reúnen con Ministro de Energía de Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Santiago, noviembre de 2011

Dentro del marco del VIII Encuentro Hispano – Chileno y del Foro de Inversiones de ICEX, que se efectúa esta semana en Santiago de Chile, que han contado con una de las asistencia superior a las 210 empresas una de las más masivas de empresas hispanas en Chile que se recuerden, hasta ahora, tuvo lugar una cita entre empresas del sector de renovables de España y el Ministro de Energía de Chile, Rodrigo Álvarez.

El Ministro estuvo acompañado por los Embajadores de España en Chile y de Chile en España, el Consejero Comercial de España, José Antonio García López y el Gerente de InvestChile Corfo Juan Antonio Figueroa. Además, de las empresas Enerficaz y Ener-Renova.

Entre los asistentes estuvieron la Directora del Centro de Energías Renovables, María Paz de la Cruz, el Delegado de InvestChile Corfo en España, Tomás Pablo y representantes del Comité de Inversión Extranjera chileno.

La intervención del Ministro Álvarez, hizo un recorrido por las actuales necesidades de Chile, enfatizó que al 2020 el país necesitaría 8.000 megas más de energía y en la década siguiente habría que doblar la cantidad. Reconoció que entre los problemas más acuciantes estaba el del transporte de la energía y que antes de fin de año debería estar aprobada en el Congreso una nueva norma que diera salida a las materias pendientes y aclarara el panorama del sector por un tiempo largo.

Como descendiente de españoles animó a los empresarios presentes a que se establecieran con sus distintos emprendimientos energéticos, señalando que el crecimiento de Chile tanto en la minería como otras áreas de la economía sería muy demandante de energía por lo que invertir en esta área se podía considerar como un buen negocio.

Los Embajadores De Palacio y Romero, agradecieron la presencia de las empresas y pusieron a su disposición los servicios de sus representaciones diplomáticas. Ambos coincidieron en el interés de que se fortalecieran las relaciones económicas empresariales de ambos países y que las condiciones estaban dadas para que ello ocurriera así.

El Consejero Comercial, García López, enfatizó la condición de España como uno de los países líderes en el mundo en el sector de las renovables, hizo un exhaustivo análisis de las condiciones de Chile para este sector y estimo como primordial el que a través del mismo se participara en la industria minera. Tan necesitada de energía y agua.

InvestChile Corfo, a través de su Gerente Juan Antonio Figueroa, presentó a su organización y destacó los sectores donde se abrían más oportunidades, tales como Proveedores de la Minería, Offshoring, Industria Alimentaria, Logística Industrial, y Biotecnología. Ratificó lo dicho por los anteriores expositires en relación con las Energías Renovables Finalmente enumeró algunas facilitaciones que InvestChile ponía al alcance de los empresarios, tanto en Chile como en la delegación que tienen en España representada por Tomás Pablo.

Luego las empresas Enerficaz y Ener - Renova, contaron su experiencia en Chile, y como había iniciado su implantación, insistiendo en que amoldándose a las condiciones existentes todo debería ir bien.