Este artículo tiene más de 3 años

Empresas de Castilla y León, asistirán al VI Foro Internacional del sector de Energías Renovables que tendrá lugar en Santiago de Chile, en mayo próximo

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

 

Un grupo de empresas pertenecientes al cluster de Energía Solar Fotovoltaica de Castilla y León, Cylsolar, promovido por la Junta de Castilla y León a través de ADE Innovación y Financiación Empresarial, tomarán parte en el VI Foro Internacional de Inversiones de Energías Renovables No Convencionales 2012, que tendrá lugar en Chile los días 10 y 11 de mayo en el marco de la Feria Internacional de Tecnologías, IFT Energy 2012, cuya responsabilidad está a cargo del centro de Energías Renovables, CER, de Chile.

Esta decisión fue comunicada hace unos días en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España, donde tuvo lugar el Encuentro Internacional Metalmecánico, Bienes de Equipo y Afines, EIMMBA 2012, que, además, contaba con un apartado dedicado al Cluster de Energías Renovables de la misma demarcación, ambos eventos contaban con la participación de importantes Autoridades Autonómicas y representantes de organismos públicos, asociaciones empresariales y países extranjeros, entre los que Chile fue representado por el Delegado de Inversiones del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile.

Cylsolar, toma esta decisión de estar presentes en el evento chileno después de comprobar la existencia de abundante recurso solar “unida al atractivo entorno inversor, el crecimiento económico sostenido, la existencia de acuerdos comerciales con otros países de Sudamérica y Norteamérica, y la apuesta decidida del Gobierno chileno por este tipo de energía”.

En EIMMBA 2012, en el apartado de Energías Renovables, intervinieron, Carolina de Fondo Roca, de Eclareon, Consultora de negocios especializada en Energías Renovables, quién hizo un amplio repaso por la situación existente en Brasil, Chile y México. A continuación tomó parte Noé Martín García, quien abordó la Financiación Privada de proyectos de instalación y generación de Energías Renovables, particularmente la actual situación en el mercado español. Seguidamente, Fernando Aceña Moreno, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, se refirió a la Financiación pública de proyectos de inversión en países emergentes o en desarrollo (Fondos FIEX y FONDPYME).

El siguiente ponente en tomar parte fue Alfonso Janeiro Díez, Jefe de Departamento de Coordinación de la División de PP Industriales y Tecnología, del Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX, quién aportó la Visión Internacional del Sector, y los apoyos que su organización pone a disposición de las empresas. Finalmente, Tomás Pablo Roa, dio una visión de la actual situación del Mercado Chileno en el área de las energías y de modo especial en las renovables invitando a los asistentes a acercarse a Chile y estudiar las oportunidades que se abren para las empresas del sector. Este primer día acabó con un debate en el que participaron empresas presentes y panelistas.

El segundo día de EIMMBA 2012, se dedicó abordar los Mercados de Mayor Interés para las Empresas de los Sectores Metalmecánico, Bienes de Equipo y Energías Renovables.

En esta ocasión abrieron la jornada los representantes del Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX, Isabel Clavero, Delegada Territorial de Castilla y León y Alfonso Janeiro Díez, Jefe de Departamento de Coordinación de la División de PP Industriales y Tecnología, quienes aportaron una amplia información de los instrumentos de su organización para acometer el proceso de internacionalización.

En el turno para Oportunidades en Mercados Exteriores, a Chile le correspondió abrir la exposición, Tomás Pablo, Delegado de Inversiones del Comité de Inversiones Extranjeras, se concentró en los sectores que presentan mayores ventajas para las firmas que acuden hasta su país, poniendo especial énfasis en la minería, la industria alimentaria, las energías renovables, la construcción, el sector forestal y acuícola, en todos ellos el sector Metalmecánico, Bienes de Equipo y Afines, tiene amplias proyecciones, como también, el utilizar a su país para fabricar, acabar o ensamblar maquinarias para ser reexportada a otros mercados.

Brasil y Polonia fueron las siguientes naciones en exponer su oferta a los asistentes. El papel de moderadora la correspondió a Mar Sancho Sanz, Directora de ADE Internacional Excal.

Finalmente, el despacho de abogados Garrigues se refirió a “Estrategias de Internacionalización, Aspectos Legales y Fiscales”. El Instituto de Crédito Oficial, ICO, se refirió a “Instrumentos ICO para la Internacionalización” y la Ponencia Económica corrió a cargo de Rafael Pampillón “Perspectivas Económicas del Mundo, Europa y España”, Director de Análisis Económico del Instituto de Empresa, IE, Business School.

Clausuró el Encuentro Mariano Gredilla Fontaneda, Secretario General de la Consejería de Economía y Empleo y Director General de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León.