Este artículo tiene más de 3 años

Empresas catalanas se reúnen en Jornada dedicada a Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Barcelona, 8 de octubre de 2011

Amplia afluencia de empresas de Cataluña, acudieron a la Jornada dedicada a Chile, organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, que contó, además, con el patrocinio de Foment del Trabajo, ProChile e InvestChile de Corfo y Banco Santander. El encuentro se desarrolló en el emblemático edificio neoclásico del siglo XVIII de la Llotja de Mar, antiguamente, era lugar de reunión de los mercaderes de la ciudad y estaba destinado a la contratación.

La expectación no era menor, en fecha reciente la revista Forbes, que se publica en Estados Unidos y está especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, publicó un nuevo listado de los mejores países para hacer negocios a nivel mundial, en el que Chile se destacó como el mejor de Latinoamérica al ocupar la posición24, acontecimiento que se vio reflejado en la alta asistencia, situación que viene siendo habitual en los diferentes lugares de España donde acuden la representación chilena.

El acto fue presentado por Josep María Cervera, Director del Área de Internacionalización de la Cámara barcelonesa, quién dio la bienvenida a los ponentes y a la numerosa asistencia empresarial, hizo una breve semblanza de Chile y presentó al Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, quién inauguró seminario con una ponencia titulada “CHILE: Rumbo al Desarrollo y Puente de Negocios hacia América Latina y Asia Pacífico”, durante casi 30 minutos hizo un repaso a los principales pilares en los que se apoya su país destacando entre otros: democracia estable / Institucionalidad sólida; respeto a la propiedad privada –privatizaciones; política macroeconómica prudente: bajo endeudamiento público; responsabilidad fiscal; economía abierta y competitiva: rebaja unilateral de aranceles; exportaciones son pilar de política de desarrollo económico; estándares OCDE y políticas sociales orientadas al crecimiento con equidad y a la cohesión social.

A continuación, reafirmando lo dicho por el representante chileno tres empresas catalanas expusieron su experiencia en Chile, Josep Bague, por Aguas de Barcelona, David Cortacans por Banco Santander y Francisco Garriga, por Patagonia Bay, una PYME que se ha instalado en Puerto Murta, provincia de Aysén, puerta de entrada a la Patagonia con un Lodge muy acogedor y que inauguraran dentro de poco.

Luego fue el turno de Manuel Valencia representando a ProChile, organización encargada de promover las exportaciones chilenas en el exterior, dio una cuenta amplia sobre las distintas regiones de su país, para pasar a dar las cifras de intercambio comercial tanto a nivel de Unión Europea, como con España y luego Cataluña. Se detuvo en aspectos relacionados con el turismo, las ventajas que este sector representaba para quienes se interesaran por él y acabó haciendo mención al encadenamiento productivo, mecanismo muy utilizado hoy por las empresas que se asientan en suelo chileno.

A renglón seguido, Tomás Pablo, de InvestChile de CORFO, vino a confirmar el informe de Forbes, en el sentido de que Chile es una de las mejores plazas del mundo para la inversión. Junto con presentar las oportunidades que se abren en sector es como los Servicios Globales, Industria Alimentaria, las Energías Renovables, la Biotecnología, la Industria Auxiliar de la Minería, y los apoyos que su organización entrega a las empresas, se detuvo en el de la construcción y el comercio. Puso mucho énfasis en la actual situación de América Latina, e invitó a los asistentes a poner sus ojos en la región como una solución al cambio de escenario que se está viviendo al interior de la Unión Europea.

Cerró el grupo de presentaciones Jaime Romagoza, Director del International Desk de Banco Santander, acompañado por Javier Arias, Director de Negocio Internacional del banco en Cataluña, ambos destacaron las cifras de América Latina donde ellos están presentes en ocho países, ponían a disposición de las empresas las facilidades que estas les solicitarán para llevar a feliz término su asentamiento en cualquiera de estos países y recalcaron que de lejos Chile era el país más bancarizado de la región.

Al concluir el acto fueron muchas las empresas que se congregaron junto a los ponentes para establecer citas y tratar en profundidad cada situación. Quedó muy claro, al terminar las diferentes presentaciones es que Chile tiene una economía de mercado que se caracteriza por un alto nivel de comercio internacional y una reputación de fuertes instituciones financieras y sólidas políticas que le han valido la mejor calificación crediticia de toda América Latina.