Este artículo tiene más de 3 años

Empresarios Sevillanos se reúnen con Embajadores de Chile y Colombia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 27 de septiembre de 2013

En la sede institucional de la Cámara de Comercio de Sevilla, su presidente Francisco Herrero León, recibió a los Embajadores de Chile, Sergio Romero Pizarro y de Colombia Orlando Sardi de Lima, acompañados de sus respectivas esposas, Bernardita Guzmán y Stella Aristizabal, junto con el Concejal de Empleo, Economía Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, del Ayuntamiento de Sevilla, se reunieron con una veintena de empresarios sevillanos en un almuerzo que contó con la colaboración de las empresas La Caixa, Azvi e Incomex Internacional, en el que se intercambiaron informaciones sobre la situación de ambos países y en el que las empresas expusieron sus propias experiencias en ambos mercados y se reafirmaron en su intención de seguir consolidando y ampliando su presencia en cada uno de ellos.

Este encuentro responde al Plan de Internacionalización que está impulsando la Cámara de Sevilla que estuvo representada, además por su Gerente, Salvador Fernández Salas, el Tesorero Augusto Jannone y el Director Dpto. Internacional Eduardo Flores y el Ayuntamiento de Sevilla a través de APPES, Promoción Exterior de Sevilla.

El Presidente de la Cámara, agradeció la presencia de ambos Embajadores, acto muy importante al contar en una sola sesión con dos representantes de la Alianza del Pacífico, y sobre todo dos grandes amigos de la Cámara a lo largo de estos años y de los empresarios sevillanos. El Asesor cameral Miguel Sánchez Montes de Oca, pronunció unas sentidas palabras dirigidas de modo especial al Embajador Sardi de Lima, quién en fecha próxima dejará sus funciones para asumir nuevas responsabilidades en su país, agradeció de modo muy especial su apoyo y ayuda a las empresas de Sevillas que han acudido a realizar comercio o inversiones en su país. Al Embajador de Colombia lo acompañaba la Cónsul de su país en Sevilla, Lilian Gabriela Canoi.

Sardi de Lima, retribuyó estas palabras de mucho afecto y se ofreció a seguir impulsando los lazos comerciales desde su nueva singladura y animó a los presentes a seguir confiando y apostando por su tierra. El Concejal Serrano, se refirió a las oportunidades de la ciudad de Sevilla y al interés por el que las empresas en general y de modo muy particular las de su demarcación se acercaran tanto a Chile como a Colombia.

El representante de ICEX, José Antonio Vásquez, hizo un breve repaso de las oportunidades de ambos países aportando algunas cifras de intercambio y del monto de las inversiones en ambos países.

A reglón seguido el Embajador chileno, Romero Pizarro, expresó que hacia el año 2050 se preveía que no habría ningún país miembro de la Unión Europea, entre los primeros ocho del mundo, una de las maneras de poder paliar esta situación sería que las empresas ensancharan su radio de acción saliendo de sus respectivos países para extender sus horizontes comerciales e Iberoamérica, en especial en Colombia y Chile, eran dos destinos muy interesantes para poder crecer y desarrollarse. Recordó que la inversión extranjera de empresas españolas en su país lideran el ranking de naciones inversoras y que esperaba que esta situación se mantuviera por muchos años.

Romero, señalo que el 25 de septiembre se conmemoraron los 500 años del descubrimiento del océano Pacífico por Vasco Nuñez de Balboa, en cuyas riberas vive más del 60% de la población mundial y donde se genera más del 50% del comercio global y que tanto Colombia como Chile, son miembros de esta comunidad que en fecha reciente junto a Perú y México han constituido la Alianza del Pacífico, que están empeñados en establecer un Mercado Común, en el que sea fácil, ágil y flexible emprender e innovar. Agradeció a la Cámara y a los empresarios su presencia y los invitó a continuar visitando su país.

Las empresas colaboradoras, La Caixa, a través de Carlos de Parias Halcón; Azvi, de José Pozo e Incomex Internacional, de José Rodríguez y Maria del Carmen Bautista, manifestaron su entusiasmo por el trabajo realizado en la región sudamericana y manifestaron su reconocimiento y deseos de seguir intensificando su presencia en ambos enclaves. La Caixa, inaugurará sus oficinas en Chile el día 2 de octubre próximo.

Luego los representantes de CESCE, Alvaro Portes; Aceites del Sur, S.A., Gonzalo Guillén; Abengoa, S.A. Antonio Merino Ciudad; Airbus Military, Arturo de Vicente Hurtado; Cyes Construcción, Guillermo Orozco Perals; Elimco Soluciones Integrales, S.A., Nicolás Jiménez Martínez; Grupo Konecta. Rosa Santos Alarcón; Grupo San Jose, Francisco Fernández Fernández; Inmocastro, S.L. ,José Castro Carmona; Iturri, S.A. Ginés Pastor Palomino ; MP Medioambiente - Grupo Soil; Germán García Bolaños; Cámara de Comercio de Sevilla, Gerente: y Wolf y Pablo Consultores, S.L., Tomás Pablo, presentaron a sus respectivas empresas y contaron brevemente la experiencia tanto en Colombia como Chile, mostrando su satisfacción por lo alcanzado hasta ahora y su deseo de seguir acrecentando sus estructura y el intercambio comercial.