Este artículo tiene más de 3 años

Empresarios españoles de Arganda del Rey, valoran Chile como destino de sus negocios e inversiones internacionales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

 

Madrid,  3 de julio de 2012

Organizado por la Asociación de Empresarios de Arganda del Rey y Comarca (ASEARCO), entidad que agrupa a unos 600 empresarios, principalmente medianas, pequeñas empresas y autónomos, perteneciente al municipio madrileño de Arganda del Rey, tuvo lugar una Jornada dedicada a Chile bajo el título de “Por qué invertir en Chile. Oportunidades de Inversiones en Chile”, la que contó con la participación del representante y Delegado del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, CIE, Tomás Pablo quién hizo una completa exposición de las áreas de mayor interés para formalizar negocios e inversiones en nuestro país.

El acto fue inaugurado por el Presidente de ASEARCO, David París, quién recordó que las empresas que él representa proceden de todos los sectores de la producción y de los servicios, entre los que destacan el metal, la industria química, de la madera, la hostelería y el comercio, teniendo un peso considerable, dentro de este último apartado, los establecimientos de venta de muebles.

París señaló el creciente interés, que estaban manifestando los empresarios de Arganda del Rey y la comarca, por abordar nuevos mercados extranjeros. Cada vez más, la pequeña y mediana empresa se plantea la internacionalización como una apuesta de futuro y animó a los asistentes a salir al exterior, de forma independiente o en consorcios. Chile, es el país emergente con el sistema económico mejor evaluado de Latinoamérica y que cuenta con una buena disciplina fiscal y que en 2010 y 2011, alcanzó crecimientos de un 6%, en gran medida, por dos razones: su positiva evolución de la demanda interna y la importante inversión en maquinaria y equipos, dijo el Presidente de ASEARCO.

Por su parte, Tomás Pablo en nombre de CIE, fue haciendo un amplio repaso a la necesidad de salir y abordar nuevos mercados en un mundo que cada vez se estaba haciendo más cercano gracias al transporte y las tecnologías. Mientras en Europa se vive una crisis en América Latina se está creciendo por lo que se debe hacer un esfuerzo por salir y aprovechar mejores vientos, puntualizó el ponente.

Comentó el delegado del CIE la reciente firma de la Alianza del Pacífico, hizo ver lo positivo que esta nueva situación puede representar para las empresas, les abre nuevos horizontes y formas de plantear y hacer negocios.

Finalmente, Pablo se concentró en los diferentes sectores de interés, resaltó las energías renovables, el agua, la construcción, las infraestructuras, la industria alimentaria, el turismo, las TIC, y sobre todo puso en el acento en la necesidad de capital humano bien formado que contribuyera a dar el salto al desarrollo un objetivo deseado por todos ya que permitiría a su país plantearse metas más ambiciosa.

Concluyó diciendo que Chile estaba integrado al mundo y era una de las plataformas comerciales más activas de América, desde la cual las empresas podían proyectarse al mundo.