Este artículo tiene más de 3 años

Empresarios de Murcia interesados en invertir en Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

José Ballesta Consejero de Universidades, Empresas e Investigación y el embajador Sergio Romero

 

Madrid, 5 de Octubre de 2011

Las posibilidades de invertir en Chile para empresas de la Región de Murcia, de España, en los ámbitos agroalimentarios, vitivinícolas, energías e hídricos, de la medicina y del área de servicios, fueron abordadas este miércoles en el seminario “Oportunidades de negocios en Chile” que organizaron la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a cargo de José Ballesta y los rectores de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho y de la Universidad  Politécnica de Cartagena, Félix Faura, además del Instituto de Fomento, INFO, dedicado a la promoción exterior con la participación de las cámaras de comercio  de la región.

El encuentro permitió abordar también la situación de los alumnos becarios chilenos en dichas universidades  para que tengan un mejor desenvolvimiento en sus actividades de estudios, a la vez que se impulsarán actividades conjuntas, según señaló el embajador Sergio Romero que estuvo acompañado en estos encuentros con el representante de CORFO en España, Tomás Pablo quien destacó el importante crecimiento de empresas murcianas, ya instaladas en Chile en los últimos años, entre las que destacó a Mármoles San Merino, Conservas Noly, SOLTEC, Astilleros Plastic y  AZUD Sistemas, entre otras.

Las actividades en Murcia incluyeron una reunión con el Presidente de al Comunidad Ramón Luis Valcarce, quien respaldo la necesidad de seguir incrementando la presencia de empresas murcianas en Chile, a la vez que manifestó el interés porque su Región también integre la Fundación Chile-España y así contribuir al fortalecimientos de los lazos chileno-españoles.

 

Más antecedentes:

Emprendedores y empresarios murcianos acogen invitación a hacer comercio e inversiones en Chile

Murcia, 6 de octubre de 2011

  • Presidente de Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, recibió en el Palacio de San Esteban al embajador de Chile, Sergio Romero.

El Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, junto al representante de InvestChile de Corfo, Tomás Pablo, dieron a conocer durante una jornada intensa en reuniones con autoridades, entidades universitarias y empresarios murcianos el alto nivel de comercio exterior de su país, la reputación de sus instituciones financieras, así como también la solidez de su política fiscal y el buen manejo que tuvo a la hora de sortear la crisis financiera de 2008.

Invitados por la Dirección de Universidades se reúnen con empresarios en la sede de la Consejería de Universidad y Empresa, en acto organizado por Instituto de Fomento, INFO.

En la primera reunión hubo contactos con los rectores de la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC) acompañado por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta. Se analizaron las posibilidades de agilizar intercambios de estudiantes en áreas tales como la industria alimentaria, las nuevas tecnologías, la biotecnología, las energías, gestión del agua o el medio ambiente.

Los representantes chilenos dieron a conocer el Programa Start Up, dirigido a la atracción de talento, que espera recibir a 1000 jóvenes  que deseen hacer I+D+i, postulando a través de la presentación de un proyecto concreto. Igualmente del aumento del número de becas Chile sobre los 2000 actuales, para que sus estudiantes realicen post grados en el exterior.

En la reunión con pequeñas y medianas empresas de la Región con interés en hacer comercio e  invertir en Chile, organizada por el INFO, el Embajador Romero presentó los principales logros de su país y los principales objetivos del actual gobierno.  El Embajador, ha dicho que se siente "impresionado" por la huerta murciana y por cómo los agricultores de la región han hecho una apuesta por "mantener la calidad de los productos", algo que quiere trasladar a su país, donde actualmente residen unos 50.000 españoles.

El embajador ha destacado que Chile es uno de los países con un ritmo de desarrollo más fuerte, con un crecimiento anual del 6,5 por ciento, y ha señalado que sirve de plataforma comercial no sólo para sus 17 millones de habitantes, sino también como nexo de unión con el comercio asiático, por lo que, en su opinión, el país puede ser para la Región una especie de "sucursal en el Pacífico".

InvestChile Corfo, a través de su Delegado en España, Tomás Pablo, se encargó de comunicar las mejores formas de hacer negocio e invertir en su país. Manifestó la gran cercanía existente entre los intereses de ambas comunidades, recalcando que al estar en hemisferios y continentes distintos abría oportunidades para empresas de ambos lados para intercambiar los intercambios y abastecer las zonas de influencia de cada uno en sus respectivos territorios.

Finalmente, hubo una reunión  con empresarios que ya están presentes en Chile, con los que se hizo un repaso a sus respectivas experiencias, sus actuales metas y necesidades.