Este artículo tiene más de 3 años

Empresarios de Huesca se interesan por invertir en Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Huesca, la antigua Bolskan de la prehistoria, fue el escenario donde los empresarios de esta provincia aragonesa se reunieron con la delegación chilena presidida por el Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro y el delegado de InvestChile Corfo para España y Portugal, Tomás Pablo.

En el recinto de la Cámara Oficial de Comercio de Huesca su Presidente Manuel Rodríguez Chesa, les dio la bienvenida, en compañía de otros miembros de la organización y ejecutivos del área de Comercio Exterior, convocantes del acto.

En el salón de actos de la Cámara se dieron cita unos cuarenta empresarios, número importante atendiendo a la cantidad de empresas locales en condiciones de apuntarse al reto de la internacionalización. El presidente Rodríguez Chesa, abrió el acto agradeciendo la presencia chilena y de los empresarios, e hizo una breve semblanza de Chile, cediendo la palabra al Embajador Romero Pizarro.

El representante chileno hizo un recorrido por la reciente historia chilena, destacando la fortaleza de sus instituciones, garantes de la estabilidad, transparencia y seguridad jurídica, objetivos todos anhelados por cualquier empresa chilena o extranjera, que buscara emprender un comercio o una inversión.

Romero, aprovechó para resaltar las principales metas económicas del gobierno de Sebastián Piñera: fortalecer capacidad de crecimiento económico (6% promedio anual); creación de 200 mil nuevos empleos por año; aumentar tasa de inversión a 28% del PIB; generar 100 mil nuevos emprendimientos en el período e incrementar inversión en I+D cuyo cumplimiento acercará a Chile a cruzar el umbral del desarrollo en el transcurso de esta década, meta perseguida por todos los chilenos sin distinción.

Seguidamente, el turno fue para Tomás Pablo, delegado de InvestChile Corfo, quién agradeció a las empresas su presencia, reconociendo que comparado con su anterior visita a Huesca el interés por salir al exterior del empresariado local había crecido enormemente, sin duda un indicativo del actual escenario económico, aunque, también, debido a las nuevas tecnologías era menos complicado aventurarse en un proceso de expansión a otros mercados.

Habló de las oportunidades que la América hispano-luso parlante ofrecía a las compañías oscenses, destacó el enorme territorio disponible para crear e innovar, que su país les invitaba a hacer comercio e invertir, circunstancia esta última fácil de implementar, reconociendo eso sí que Chile es una de las zonas más competitivas donde hay poco espacio para relajarse.

Presentó las facilidades que ofrece InvestChile CORFO, a quienes desean estudiar e implantarse en cualquier región de las quince que conforman Chile, que no son incompatibles con las que el estado español o la Comunidad aragonesa pongan a su disposición.

Finalmente, el empresario José Luis López Elfau, de la empresa Prodaser, contó su experiencia en tierras chilenas, agradeció a InvestChile Corfo su apoyo en el camino emprendido por ellos hace tres años que hoy les permite estar presente en varios países de Sudamérica.