Este artículo tiene más de 3 años

Empresarios de Galicia interesados en invertir en Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

  • Chile y España avanzan en el cumplimiento de la Alianza Estratégica suscrita por los presidentes Sebastián PIñera y Mariano Rajoy en enero en Santiago.

 Madrid, 15 de marzo de 2013

El Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y el Embajador de Chile en España, Sergio Romero ratificaron la voluntad para aumentar la colaboración entre Galicia y Chile "conscientes de las posibilidades de negocio que el mercado chileno ofrece a las empresas gallegas", según destacó la Xunta en un comunicado.

Núñez Feijóo y Romero abordaron el interés "estratégico" del mercado chileno para el sector empresarial español y gallego, resalta la nota y hace referencia a que, en la actualidad, Chile es un país en expansión económica "que puede generar grandes oportunidades para las pymes" en sectores como el de las energías renovables, el sector ambiental, el ámbito de las infraestructuras y otras materias como nuevas tecnologías, la logística y la distribución, la salud y el bienestar, actividades vinculadas al turismo y servicios empresariales y financieros, entre otros.

En la reunión efectuada en la sede del gobierno gallego ambas autoridades destacaron la concordancia de propósitos con la reciente suscripción de la Alianza Estratégica entre Chile y España efectuada durante la visita del Presidente Rajoy a Chile, ratificada por ambos mandatarios.

La Xunta llama la atención sobre que el número de empresas exportadoras gallegas a Chile registró "un importante incremento en los últimos años", pasando de 196 en 2010 a 251 en 2012. Por sectores, las ventas exteriores de Galicia a Chile se centraron, según explica, "fundamentalmente" en material de transporte, hierro y acero, automóviles, textil y confección, otras manufacturas y maquinaria específica para ciertas industrias.

Con posterioridad a este encuentro el embajador Romero continuó sus reuniones con autoridades municipales y organismos empresariales de Galicia además de la colectividad chilena residente en La Coruña.