Este artículo tiene más de 3 años

Emprendimiento e Innovación en Chile conocen empresas españolas en Madrid

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 28 de noviembre de 2012

En un acto organizado por Iberoamérica Empresarial en el IE Businses School de Madrid, patrocinado CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Endesa y Grupo Euclides, con más de 150 empresas inscritas, tuvo lugar un desayuno-coloquio titulado TI, Emprendimiento e Innovación en Chile, al que asistieron representando a Chile, Lorena Sepúlveda, Directora de la Oficina Comercial de la Embajada de Chile en Madrid y Tomás Pablo, Delegado del Comité de Inversiones Extranjeras ( CIE) de Chile en España y Portugal. Además, intervinieron, Andrés Martínez, Responsable de Programas de Cooperación Tecnológica Internacionales del CDTI y David Martín, Presidente de Grupo Euclides y Jorge Barahona, Fundador & CEO de Clerk, Hotel Management, Chile.

Llamó la atención el alto número de empresas venidas de otras Comunidades Autónomas, de Las Palmas, Tenerife, Navarra, Cádiz, Barcelona, Murcia, Valencia, Galicia, País Vasco, Aragón, Alicante, Málaga, además de Madrid.

El Director de Desarrollo Internacional de IE Business School, Antonio Montes, dio la bienvenida a la masiva asistencia haciendo un rápido repaso acerca de la importancia de la materia propuesta, tan en boga para mejorar la productividad y competitividad de los países, Chile no era ajeno a esto debido a su intensa integración al mundo a través de la gran cantidad de Tratados de Libre Comercio suscrito con más de 60 países.

Lorena Sepúlveda de ProChile, dio un amplio repaso a las cifras macroeconómicas chilenas, resaltando las bajas cifras de desempleo, añadiendo que existen regiones de casi pleno empleo. Agregó que el comercio exterior supone más del 60% del Producto Interno Bruto total.

Se refirió a la nueva Ley de Investigación y Desarrollo, que invita a contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas, al establecer un incentivo tributario para la inversión en I+D que permite a estas entidades rebajar vía impuestos de sociedades, el 35% de los recursos destinados a actividades de investigación y desarrollo.

También informó acerca del segundo llamado a Centros de Excelencias tanto institucionales, como de empresas privadas a establecerse en Chile para fomentar la I+D y transferencia tecnológica, gracias a la generación de vínculos y redes formales con las principales industrias y universidades locales. Recordó que en la primera convocatoria instalaron una sede “CEI-Chile” el Fraunhofer Gesellschaft (Alemania), Csiro (Australia), Inria (Francia) y Wageningen UR (Holanda).

El Delegado del CEI de Chile para España y Portugal, Tomás Pablo, comenzó por invitar a los presentes a ir a Chile, un país abierto e integrado al mundo “en el que todos tienen cabida”. Hizo un recuento del camino recorrido hasta llegar al día de hoy, siendo la economía con el ingreso per cápita más alto de América, y aún con un largo camino por seguir recorriendo.

Años atrás las cifras de crecimientos era bastante altas ya que desde el suelo del que se partía era muy bajo, era normal que ello así aconteciera, a medida que se comenzó a subir “la cuesta comenzó a empinarse” y para seguir manteniendo índices de expansión altos, el país necesitaba “empendedores e innovadores” que contribuyeran a aumentar la productividad y la competitividad del país.

“No solo hay que innovar y emprender, sino, además, crear”, para ello son importantes la Ley de I+D, la convocatoria a nuevos Centros de Excelencias Públicos y Privados, instalen sedes en Chile. Mencionó el Programa Star UP Chile, todos instrumentos dirigidos a impulsar un Chile más dinámico y competitivo y a apoyar la inversión de quienes llegaran al país.

Informó que a través del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT, que persigue incrementar el número de investigadores y profesionales postgraduados de excelencia para el desarrollo del país, Chile había invertido en España US$ 12,5 millones de dólares, lo que sumado a otros programas de la misma entidad y de otros entes chilenos, la inversión en instituciones y organismos de investigación de formación españoles podía alcanzar fácilmente los US$ 20 millones de dólares anuales.

Finalmente se refirió a hacer de Chile una “plataforma de servicios globales”. Recordó que son muchas las empresas españolas que han iniciado su implantación en América comenzando por Chile, y que luego aspiran a extenderse por todo el continente, les animó a poner sus centros de “back y front office” en Chile y dio algunos ejemplos de firmas españolas que lo han realizado.

Andrés Rodríguez de CDTI de España, afirmó que "Chile junto a México, Brasil y Argentina es líder en la región" en proyectos de I+D y que la colaboración con este país es de "importancia superior". Dio una relación de sectores en los que había interés por desarrollar proyectos conjuntos y comentó que CDTI tenía un delegado en Chile desde hace doce años que conoce muy bien el entramado.

Los representantes empresariales David Martín, de Grupo Euclides, y Jorge Barahona, de Clerk, Hotel Management Chile, recomendaron activamente a los asistentes a implantarse en tierras chilenas y de ahí expandirse al resto de la región, valoraron como muy valioso la seguridad jurídica chilena, y en el caso de Clerk, empresa chilena, informó que estaba alcanzando acuerdos para implantar una filial en España.