Este artículo tiene más de 3 años

Emprendedores Españoles de las TIC y la Biotecnología interesados en Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Madrid, 25 de julio de 2012

Emprendedores españoles del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, y de la Biotecnología, se reunieron con el delegado del Comité de Inversiones Extranjera de Chile, CIE, Tomás Pablo, invitado por representantes del Parque Científico de Madrid, por las Universidades Autónomas y Complutense, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, (CIEMAT), Cámara de Comercio de Madrid, Banco Santander, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Tres Cantos y el Instituto de Salud Carlos III, para impulsar en su proceso de internacionalización a los emprendedores de este país.

Hizo la presentación del acto Ana Torrejón, de la Unidad de Transferencia Tecnológica, quién destacó un conjunto de servicios profesionales del Parque Científico dirigidos a aumentar el éxito de los proyectos empresariales basados en conocimiento. Animo a los presentes con proyectos en etapa de pre emprendimiento a intentar la aventura de la internacionalización.

Luego el turno correspondió a Catia Rabaca, de la misma Unidad, quien puso la atención en los instrumentos de apoyo a la internacionalización, recordó las organizaciones que habían acudido en fechas anteriores, ICEX, CDTI y ahora querían presentar un país extranjero como Chile para que fuera conocido por el auditorio presente. Habló de la necesidad de contar con un Plan para salir fuera, omitiendo al máximo las improvisaciones.

El delegado del CIE, Tomás Pablo, dedicó su primera parte a hablar de la crisis, poniendo mucho énfasis en que, en otras partes del globo se estaba creciendo por lo que se debía estar atento para no quedarse en punto muerto cuando podría existir demanda en el exterior.

Seguidamente, Pablo habló del objetivo país de alcanzar el desarrollo antes del fin de la década y que esto se conseguiría con más conocimiento y talento. Para lograrlo afirmó el delegado de CIE, se necesita fortalecer la calidad y cobertura de la educación, dar un gran salto adelante en inversión en ciencia y tecnología, promover la innovación y el emprendimiento, y reducir las desigualdades excesivas todo lo cual abre grandes oportunidades para la inversión.

Para alcanzar el anhelado desarrollo, la necesidad de capital humano es algo primordial, indicó el representante chileno. Al igual que Alemania, Chile también requiere de profesionales calificados en números bastante altos. “Los germanos demandan 200 mil ingenieros en unos años, los chilenos hablamos de 100 mil antes de que acabe la década” indicó Pablo. Las tecnologías de la información, la construcción, la salud, la biotecnología, el turismo, el agro y la industria alimentaria, son otros ejemplos donde habrá espacio para titulados medios y superiores.

Finalmente, concentró su presentación en el Programa Start Up Chile, actualmente con su convocatoria abierta, dirigido a proyectos en etapa de pre-emprendimiento y que destacan por sus posibilidades de ser escalables a nivel global. Habló de que el número de emprendedores españoles que se presentó a la convocatoria de marzo pasado había subido fuertemente por lo que pensaba que en esta nueva ronda el número debería crecer.

Chile persigue ser un polo de emprendimiento e innovación en el mundo y el Programa Start Up Chile es un muy buen soporte para alcanzar esta meta concluyó Tomás Pablo.