Este artículo tiene más de 3 años

Embajador Sergio Romero destacó las oportunidades de negocio crecientes de Chile ante más de un centenar de empresas españolas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

  • En el marco de la jornada “Oportunidades de negocio en Chile” organizada por Asociación de la Industria Navarra (AIN) para apoyar los procesos de internacionalización, el Embajador resaltó la excelente relación comercial entre ambos países y aseguró que invertir en Chile “no sólo supone llegar al mercado chileno, sino también abrir una puerta a toda Latinoamérica y al Pacífico”.
  • El encuentro contó también con la presencia de los representantes en España del Comité de Inversiones Extranjera (CIE) y ProChile.

Pamplona, 9 de marzo. Un llamado a invertir en Chile “porque es un país lleno de oportunidades” fue el que hizo ayer el embajador de Chile en España, Sergio Romero, ante más de un centenar de empresas españolas en la Comunidad de Navarra.

La cita se dio en el marco de la jornada de “Oportunidades de negocio en Chile” organizada por la Asociación de Industria Navarra (AIN) para apoyar los procesos de internacionalización, en la participaron empresas representantes de todos los sectores de la economía Navarra, entre los que destacaron la energía, la agroindustria, la construcción, la ingeniería y la consultoría.

En su presentación, el embajador Sergio Romero señaló que invertir en Chile “no sólo supone llegar al mercado chileno, sino también abrir una puerta a toda Latinoamérica y al Pacífico” y resaltó el papel de España como inversor en Chile con un 18,7% del total de las inversiones extranjeras, por detrás únicamente de Estados Unidos (25,9%). “Chile es un país lleno de oportunidades en muchos sectores como las energías renovables, infraestructuras, agro-industria, biotecnología o bienes manufacturados, entre otros”, afirmó el embajador, para luego hacer hincapié en la importancia de que las pymes se sumen a los procesos de internacionalización. “Las pymes tienen en Chile oportunidades únicas para establecer asociaciones estratégicas”, afirmó.

A la presencia del Embajador Sergio Romero, que se enmarca en el Plan de Internacionalización para Latinoamérica (PIL) que AIN ha puesto en marcha recientemente, se sumaron también la de los representantes en España de Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) y ProChile, Tomás Pablo y Manuel Valencia respectivamente, quienes coincidieron en las ventajas que la política comercial de Chile ofrece a los inversores extranjeros. “La chilena es una economía dinámica, altamente competitiva e integrada globalmente. Además existe una gran fortaleza institucional y financiera y una fiscalidad atractiva y transparente”, señalaron ambos.

Por su parte, el director general de AIN, Josetxo Zugaldia, afirmó que la internacionalización constituye “uno de los pilares en los que AIN sustentará su desarrollo y crecimiento en los próximos años” y por eso, dijo, “queremos acompañar y apoyar a las empresas en el camino de internacionalización aportándoles valor, ideas y gestión”.

Asimismo, los presidentes de dos reconocidas empresa españolas –Grupo Obras Especiales y Villafranca Oliver- destacaron la importancia que le da Chile a los inversores y a quien aporta valor en ese país.

REUNIÓN CON PRESIDENTA DE COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA PARA PROFUNDIZAR VÍNCULOS ENTRE PYMES DE CHILE Y ESPAÑA

En su visita a Pamplona, el embajador Sergio Romero además aprovechó de reunirse con la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina, para profundizar los vínculos entre las pequeñas y medianas empresas de Chile y España. “Sostuvimos una reunión muy interesante y quedamos en estudiar la manera de concretar una visita en agosto de la presidenta de esta comunidad a Chile”, señaló el Embajador, quien destacó la importancia de esa visita que Barcina se comprometió a evaluar. “Significa un paso muy importante porque ya hay varias empresas navarras en Chile, pero además, hay muchas que están extraordinariamente interesadas en nuestro país, entonces esa eventual visita, que idealmente sería integrada con personeros de la banca de Navarra, de AIN y de alguna universidad, vendría a terminar una tarea que estamos desarrollando desde algún tiempo en esta línea, se trata de sembrar para cosechar, y eso es lo que estamos haciendo”, explicó el Embajador, quien agregó que en temas energéticos, industriales, híbridos, etc. en Navarra están muy desarrollados y son capitales, “y desde ese punto de vista también es importante”

El embajador señaló que también conversaron acerca de temas culturales con la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, específicamente sobre un proyecto para investigar la obra del compositor y violinista pamplonés Pablo Sarasate, autor de “Los Pájaros de Chile”, estrenada en 1870 en el Teatro Odeón de la ciudad chilena de Valparaíso con la presencia del presidente de la República, José Joaquín Pérez. “La idea que surgió es investigar, entre otras cosas, que otro tipo de obras podría tener Pablo Sarasate en Chile”, expresó el Embajador.

Una vez terminada esa reunión con Barcina, el embajador Sergio Romero se juntó con el alcalde de la ciudad de Pamplona, Enrique Maya, quien aprovechó de hacer un llamado a las empresas chilenas que quieran establecerse en Pamplona a que lo hagan, obteniendo de esta manera una puerta de entrada a la Unión Europea.

Al final de su visita, en tanto, el Embajador Sergio Romero se reunió también con el vicerrector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, a quien le expresó su voluntad de generar intercambio de estudiantes entre las universidades de ambos países. En esa misma línea, Carlosena invitó a estudiantes chilenos a que vengan a hacer cursos a Navarra, sobre todos aquellos relacionados con la tecnología de los alimentos o la ingeniería agroalimentaria.