Este artículo tiene más de 3 años

Embajador Romero dio 10 razones a empresarios españoles para que visiten e inviertan en Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

  • Les expresó que el desarrollo del país “necesita mayor fuente energética y particularmente una energía diversificada”
  • Los llamó, además, a crear una potente unión política económica y social “que convierta a Iberoamérica en un referente mundial en los próximos años”.

Madrid, 14 de marzo. Mediante un convincente y sólido discurso, este miércoles el embajador de Chile, Sergio Romero, hizo un categórico llamado a más de 50 empresarios españoles a que miraran a nuestro país como uno de los más idóneos del mundo para invertir y, junto con ello, a crear una potente unión política económica y social que convierta a Iberoamérica en un referente mundial en los próximos años.

Apoyado de un power point que mostraba todo tipo de cifras chilenas, el embajador resumió señalando 10 razones por las cuales los empresarios españoles debían mirar a Chile como un país seguro para establecerse e invertir. “Chile tiene alto dinamismo económico, una alta transparencia, una solidez institucionalidad, un bajo riesgo país, un alto clima de inversión, una amplia libertad económica, una mejor calidad de vida, una infraestructura de transporte y conectividad moderna integrada al resto del mundo, un sistema tributario amigable, una fuerza laboral altamente calificada y competitiva, es un país que está integrado al mundo a través de los tratados de libre comercio y que cuenta con una alta competitividad”, expresó el embajador, en un discurso que duró más de 45 minutos en uno de los salones del Hotel Miguel Ángel, en Madrid.

Ante la mirada atenta de los empresarios y diplomáticos de otros países, los que tomaban apuntes de lo que iba diciendo, el embajador Romero insistió en que Chile cuenta con “una democracia estable, una institucionalidad sólida, una certeza jurídica y unas reglas del juego muy claras y definidas”. Agregó que nuestro país tiene “políticas macroeconómicas muy prudentes, particularmente de endeudamiento fiscal y público y de responsabilidad fiscal”.

Tras entregar algunos datos sobre de la población del país, su tasa de alfabetización, su esperanza de vida, del PIB, de la inflación y del arancel de importaciones, el embajador enfatizó que la institucionalidad chilena es coherente con el concepto de la libertad política y económica. “Tenemos un Banco Central independiente y autónomo, que tiene a los mejores en su consejo, un Tribunal Constitucional de la misma forma, que se asemeja mucho al alemán y un Tribunal de la Libre Competencia”.

El embajador también hizo hincapié en la estabilidad política del país. “Hay una índice de calidad institucional que mide la libertad económica y la libertad política y Chile está ubicado en el número 24 del mundo. El país siguiente de Latinoamérica es México en el lugar 79”, dijo. Y agrego, respecto a la transparencia, que Chile “está en el lugar 23 y que es el mejor país de Latinoamérica”. En relación al índice global de competitividad, señaló que “Chile está en el lugar 30 y es el primer lugar de América Latina, por encima de España, Portugal, Italia, Brasil y México”.

En modernización del Estado, en tanto, el embajador explicó que en Latinoamérica Chile también se encuentra en el primer lugar. “Esto habla y dice mucho de las posibilidades que tiene el establecerse en Chile, de que Chile sea una plataforma de la actividad de una empresa” En su discurso, además, el embajador recalcó uno de los principales desafíos de Chile: la demanda eléctrica. “El desarrollo de Chile necesita mayor fuente energética, y particularmente una energía diversificada. Necesitamos más diversificación energética, necesitamos energías renovables muy fundamental, hay muchas empresas que están mirando con profundidad el fenómeno chileno”, expresó.

Otro de los temas que abordó el embajador en su discurso fue el de la trayectoria de inversión extranjera en Chile. Según dijo, España ocupa el segundo lugar, pero agregó que él espera “que al término de mi mandato, sea el primero”. Respecto a este tema explicó que “Estados Unidos, que es el primer inversor en Chile, tiene toda su concentración en la minería, sin embargo, España la tiene en todo los sectores, en todas las actividades”.

Actualmente, precisó el embajador, hay 1.300 empresas españolas en Chile. “Nosotros queremos que haya el doble, que haya 2.600. Ya hay dos veces más españoles en Chile que chilenos en España. Significa un I+D que nosotros necesitamos y queremos. Ustedes pueden entran a Chile sin ningún problema, ustedes van a ser bienvenidos”, dijo, para luego señalar que “tenemos la posibilidad de ofrecerles una América distinta, abierta, libre y probablemente una América que se va a tener que unir necesariamente con España y con Portugal”.

IBEROAMÉRICA: UN REFERENTE MUNDIAL EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

Parte de su discurso el embajador lo dedicó para hablar de la importancia que según él tendrá Iberoamérica en los próximos años.

Para ello se refirió a un estudio del Banco Mundial realizado entre el año 2009 y 2010 que concluyó que para el año 2050 Estados Unidos va a perder su posición privilegiada de ser la primera potencia mundial y se la va a dar a dos países emergentes del Asia: China y la India. Según el mismo estudio, dijo el embajador, “China va a ser la primera potencia y la India la segunda, la tercera será Estados Unidos, y la cuarta, un país de América Latina: Brasil; ningún país europeo estará dentro de los 8 primeros del mundo”

Tras referirse a estas predicciones del Banco Mundial, el embajador Romero le preguntó a los empresarios: “¿Ustedes no creen que es la hora en que Iberoamérica se convierta en una potencia mundial con 500 millones de habitantes?”.

Acto seguido el embajador dijo que “si queremos mirar el futuro tenemos que tomarnos de la mano y empezar a hacer cosas de verdad. ¡Quiénes mejor que nosotros nos entendemos!.” Y agregó: “En este mundo cambiante tenemos una oportunidad histórica de formar un iberoamericanismo real”. En ese sentido, el embajador invitó a los empresarios a “crear una unión política económica y social que sea un referente mundial, que cuando se junten los del G8 digan, ‘tiene que estar Iberoamérica’, porque esa debe ser la nueva realidad, es la única oportunidad de poder decirle a los chinos e hindúes que nosotros existimos y que somos una fuerza muy importante”.

Sobre la misma idea, el embajador expresó que España tiene 47 millones de habitantes, Portugal tiene 10 millones y Latinoamérica 590 millones. “En total son 647 millones de seres humanos que tenemos las mismas costumbres, al misma cultura y que hablamos el mismo idioma, hacia un mercado asiático de 4 mil millones de habitantes, ¡ya somos algo!”, sentenció, para luego ser aplaudido por los empresarios presentes.