Este artículo tiene más de 3 años

Embajador Romero despidió a delegación de jóvenes españoles que harán el Servicio País en Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

  • Se trata de 15 egresados del máster de Cooperación al Desarrollo de la Pontificia Universidad de Comillas que permanecerán por un año trabajando en distintas comunidades a lo largo del territorio nacional.

Para despedirlos, darles ánimo y desearles mucha suerte, esta mañana el embajador Sergio Romero recibió a algunos miembros de una delegación de 15 españoles de la Pontificia Universidad de Comillas, que esta noche viajarán a Chile para integrarse por un año al Servicio País que organiza la Fundación para la Superación de la Pobreza en Chile.

La idea de esta iniciativa nació el año pasado con la firma de un convenio entre la universidad española y la Fundación para la Superación de la Pobreza en Chile, con el objetivo de que algunos alumnos egresados del master de Cooperación al Desarrollo de esta casa de estudios pudiesen participar en el Servicio País que se lleva a cabo a lo largo de todo el territorio nacional.

En ese contexto, el embajador Sergio Romero quiso despedir a los voluntarios españoles, agradecerles el aporte que le harán a Chile, y desearles mucha suerte y ánimo para todo el año que estarán en nuestro país. “Siento que esto une la relación entre Chile y España”, dijo el embajador, quien agregó que “el hecho de que voluntarios de servicio público vayan de España a Chile, o viceversa, significa que hay un entroncamiento y una relación permanente que es la que hemos tratado de hacer siempre y asociar en nuestro mandato”.

Los 15 egresados del máster de la Universidad de Comillas trabajarán para el desarrollo de comunidades en las 15 regiones de Chile, “específicamente donde existen situaciones de exclusión social, zonas aisladas o con escasez de profesionales cualificados”, precisó Ignacio García, el secretario técnico de esta iniciativa, quien esta mañana acompañó a los jóvenes voluntarios hasta la embajada de Chile en España para que se pudieran despedir del embajador.

VOLUNTARIOS VIAJAN ESTA NOCHE

Alberto Mora, uno de los voluntarios que esta noche viajará a Chile para establecerse e incorporarse en un proyecto productivo en la localidad de Lebu, en la Octava Región, señaló que para él “se trata de una aventura muy importante porque tengo entendido que al lugar que voy hay índices de desigualdad importantes, entonces tengo muchas ganas de empezar luego e integrarme para aportar a cambiar esa realidad”.

Otra voluntaria, Ana Biurrun, se establecerá en Puerto Natales para trabajar en la parte cultural de esa zona del sur de Chile. “La idea es dar a conocer mejor los proyectos que hay en común con las municipalidades y vecinos del lugar”, explicó.

Raúl Martín, otro voluntario que vivirá en Calbuco, en la región de Los Lagos, explicó que trabajará con la federación de buzos del lugar “para gestionar sus productos marinos e insertarlos en el mercado eliminando intermediarios, de tal forma que los beneficios sean principalmente para ellos, los pescadores”.