Este artículo tiene más de 3 años

Embajador de Chile visita Villanueva de La Serena

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 5 de julio de 2013

 El Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, ha visitado a mediodía de este viernes, Villanueva de la Serena, cuna del fundador de Chile, Pedro de Valdivia. Romero está realizando una visita por diferentes lugares de la región y no podía dejar de visitar la ciudad que vio nacer al padre de la patria chilena.

El objetivo principal de esta visita, según ha explicado el embajador, es el de reanudar las relaciones que desde hace años se establecieron entre Extremadura en general y especialmente con Villanueva de la Serena  con la que la ciudad chilena de La Serena. Se trata de que Chile esté siempre presente en Villanueva de la Serena y se trabajará para que esa unión que es emocional, no sólo se mantenga sino que se incremente, destacó Sergio Romero.

Reconoce que ha sido una emoción enorme el ver la estatua de Pedro de Valdivia en la plaza de España de Villanueva y ha recordado que en la plaza de Armas de Santiago de Chile, la capital del país, frente al Ayuntamiento.

Es un homenaje, reconocimiento y agradecimiento a la persona que dio origen a Chile, subraya emocionado. De hecho, añade, Pedro de Valdivia se sentiría orgullo hoy de lo que es Chile en la actualidad, con el PIB más alto de América Latina, a la cabeza del crecimiento de la zona.

La figura de Pedro de Valdivia añade, “nos marca una personalidad y somos muy parecidos al carácter del fundador de Chile, ya que siempre se enfrentó a enormes dificultades y supo superarlas, desde el primer momento cuando atravesó cientos de kilómetros del desierto más seco del mundo y apostó por el futuro de esta tierra”.

El embajador chileno indicó que siempre invita a los españoles y lo hace especialmente con los extremeños que miren hacia el oeste, ahí está América Latina, a la que nos unen no sólo la lengua sino sentimientos y formas de entender.

En cuanto a su presencia en Villanueva, indica que no sólo como embajador sino que también como expresidente del Senado de Chile, que lo ha sido por dos veces y es la segunda autoridad del país se debe fundamentalmente a que quiere expresarle su reconocimiento al pueblo que vio nacer a uno de los personajes más importantes de la historia de Chile.

Dentro de este estrechamiento de lazos que se quiere potenciar, el embajador señala que en próximas fechas volverá a Villanueva para acompañar en este caso a Fernando Silva Vargas, que es presidente de la Academia de Historia de Chile, que está ultimando un libro sobre Pedro de Valdivia. Ha hecho, añade, Romero, un descubrimiento importante ya que parece que ha encontrado el testamento de Pedro de Valdivia, que no se conocía. Silva Vargas viajará a España para investigar en el Archivo de Indias y visitará Villanueva.

Por su parte, el alcalde villanovense Miguel Ángel Gallardo destacó la importancia de esta visita, por el carácter simbólico de unión y estrechamiento de lazos y también importante por visitar la ciudad el embajador de Chile en España.

Gallardo ha destacado la figura de Pedro de Valdivia, una persona que hizo el bien y que quinientos años después sigue siendo muy querido por los chilenos. Un pueblo que se encuentra al frente de la prosperidad económica de su zona y con un futuro extraordinario.

El alcalde ha recordado que Villanueva está unida a Chile por Pedro de Valdivia y por su hermanamiento con la ciudad de La Serena y hay que trabajar, añade, para que se estrechen lazos y se trabaje de forma unida en proyectos comunes en un futuro inmediato. Hay que estrechar lazos no sólo históricos sino también culturales, sociales y de otro tipo.

Sergio Romero Pizarro firmó en el libro de honor del Ayuntamiento y acompañado del alcalde realizó una ofrenda floral, con los colores chilenos, a la estatua de Pedro de Valdivia en la Plaza de España.