Este artículo tiene más de 3 años

Embajada de Chile en España organiza Lectura del último libro inédito de Nicanor Parra

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Inspirados en la tradicional Lectura Continuada de El Quijote que este 2014 celebró su décimo octava edición. La Embajada de Chile en  España, junto al Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha organizado la Lectura Continuada de Temporal, último libro inédito de Nicanor Parra recientemente publicado en Chile.

El largo poema que se extiende en las páginas de un libro de apenas 58 páginas, ha sido recuperado después de 20 años durante los cuales aparecía como un espectro en las conversaciones de Nicanor sobre lo que fue su trabajo durante la dictadura. El libro estaba grabado en un grupo de cassetes que contienen la conversación del poeta con el crítico brasileño René de Costa en medio de la cual Parra recita íntegramente TEMPORAL, dejándonos ver, sin rodeos, sus impresiones respecto a los duros años que se vivieron en Chile. Múltiples voces se asoman intranquilas en medio de inundaciones, hambrunas y desaparecidos que no presagian ningún cambio en la historia pero que si son el antecedente de los Discursos de sobremesa.

Casi tres decenas de destacados poetas, escritores, editores, periodistas y otras personalidades de la cultura chilena y española han sido convocados por la Embajada de Chile para rendirle homenaje al poeta leyendo el rescatado poema, devolviéndole, de alguna forma, el gusto que a sus lectores le ha dado.

La lectura colectiva de este verdadero hallazgo literario es el perfecto corolario de la serie de actos, oficiales y privados,  que en todo el mundo se han organizado en el  mes del Natalicio de Nicanor y que han contado con la participación de intelectuales y amantes de la obra parriana quienes con su presencia  han contribuido a acentuar su importancia, no tan sólo para la literatura chilena sino que también para aquella, la que nos une, la universal.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Invita: Embajada de Chile en España

Organizan: Círculo de Bellas Artes y Embajada de Chile en España

Auspician: Universidad de Alcalá de Henares; Universidad Diego Portales; Dirección de Asuntos Culturales, Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile.