Este artículo tiene más de 3 años

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España se reúne con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 3 de abril de 2013

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El ministro García-Margallo e Insulza han analizado la situación actual de la Organización, que está redefiniendo su papel en un contexto regional cambiante de nuevos desafíos, entre los que destaca el debate sobre estrategias alternativas para la lucha contra las drogas, que centrará la Asamblea General de la OEA prevista para junio de 2013 en Antigua, Guatemala, o las propuestas de reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El ministro ha reiterado el compromiso de España con la OEA y su satisfacción por la labor de promoción de la democracia y los derechos humanos en el continente americano.

El mandato de la OEA abarca cuatro áreas principales: democracia y derechos humanos; paz y seguridad; desarrollo social y económico y concertación política.

España forma parte de la OEA como miembro Observador Permanente desde 1972. Fue el primer país en adquirir la condición de Observador y el primero en crear una Representación Permanente con un Embajador “ad hoc”. Es el primer contribuyente entre los Observadores Permanentes y el quinto donante en términos absolutos (tras EE.UU, Canadá, Brasil y México). Además, España es el único país que posee un Fondo de cooperación con la OEA (creado en 2006) al que ha aportado 53 millones de dólares entre 2006 y 2012.

Entre las actividades desarrolladas por el Secretario General de la OEA, que incluyó una audiencia en el Palacio La Moncloa con el Presidente Mariano Rajoy, sostuvo también una reunión con el Embajador de Chile en España Sergio Romero en la sede diplomática, como se aprecia en la fotografía.