Este artículo tiene más de 3 años

El escritor Jorge Edwards analiza figura de Vicente Huidobro en la UIMP

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Santander, 22 de julio de 2013

Bajo el título Vicente Huidobro según Jorge Edwards, el escritor ha ofrecido su visión personal sobre una de las voces de la literatura en español más potentes del siglo XX. Con pequeñas pinceladas, Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931) ha trazado el retrato de “un tipo genial, con un gran sentido de la aventura” cuya obra supuso “una revolución en la lengua” al sentar las bases del Creacionismo.

“En sus textos teóricos –ha explicado el Premio Cervantes–, Huidobro afirmó que la única obligación del poeta es primero crear, segundo crear y tercero crear”. El autor chileno era opositor radical del surrealismo, por ello, consideraba la lírica como “un acto de creación”, donde la mera descripción no tenía cabida, y “el delirio” como “el estado óptimo para escribir poesía” frente a “la ensoñación” que defendían autores como Pablo Neruda.

Edwards ha pronunciado la conferencia magistral del encuentro El Creacionismo de Gerardo Diego y Vicente Huidobro: contexto histórico e influencias que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El curso, organizado por la Fundación Chile-España y la asociación cultural Plaza Porticada y patrocinado por la Fundación Banco Santander, ha contado también con la intervención del embajador de Chile en España, Sergio Romero, quien ha destacado que “la línea literaria chilena se inserta en la avanzadilla y Huidobro es un Premio Nobel de facto”, a pesar de que no recibió ningún galardón a lo largo de su trayectoria.

Asimismo, el embajador chileno ha hecho hincapié en el carácter “provocador” del autor de Altazor o el viaje en paracaídas: “Huidobro era un adversario de sí mismo y quebró todos los esquemas” de la convulsa sociedad del período de entreguerras.

Con una novela en la maleta

Jorge Edwards ha llegado a Santander con su última novela, Retrato de María, en la maleta. El escritor chileno ha asegurado que pondrá “el punto final” de esta obra en la capital cántabra y además ha desvelado algunos detalles del libro, “una historia con base real”, ambientada en el París de los años 30 y con una protagonista de excepción: María, una joven asistente social que arriesgó su vida para salvar a los bebés de mujeres judías que la Gestapo deportaba a Auschwitz.

El escritor ha adelantado que presentará su último trabajo, una novela corta titulada El descubrimiento de la pintura, en el festival literario de Segovia y ha explicado que el segundo volumen de su biografía tendrá que esperar, pues a día de hoy, sólo cuenta con anotaciones.