Este artículo tiene más de 3 años

El Embajador de Chile entrega a la Alcaldesa de Cádiz la máxima distinción que concede el Estado Chileno a extranjeros

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

 

Cádiz,  octubre de 2012

Teófila Martínez agradeció a Sergio Romero “este regalo para la ciudad” y aseguró que en tiempos venideros “seguiremos trabajando juntos”

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, recibió en la noche de ayer a bordo del Buque Escuela Esmeralda, atracado en el Muelle de Cádiz, “la máxima distinción que concede el Estado Chileno a extranjeros”, según indicó el Embajador de Chile en España, Sergio Romero. La alcaldesa recibió la condecoración de la Orden de Bernardo O’Higgins.

El acto comenzó con las palabras del comandante del BE ‘Esmeralda’, Guillermo Lüttges que recordó cómo “en julio de 1954 este navío se encontraba atracado muy cerca de donde se encuentra en estos momentos y partió de Cádiz hacia su misión: estar al servicio de Chile”. En estos momentos el Buque ‘Esmeralda’ se encuentra realizando su crucero de instrucción con la travesía más extensa de su historia y realizando la segunda vuelta al mundo. Su llegada a Valparaíso está prevista para enero de 2013. El buque es para el comandante “una herramienta inigualable para la política exterior de Chile y para su Armada, y nuestra llegada a Cádiz es el preámbulo de la visita de nuestro presidente asistiendo a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos”.

Tras sus palabras, dio paso a la intervención del diplomático chileno, el Embajador Sergio Romero que manifestó que era “un alto honor hacer entrega de esta distinción a Teófila Martínez por contribuir al engrandecimiento de nuestra patria; por reforzar nuestros vínculos, por ser una gran amiga de Chile que nos lleva en el corazón desde hace mucho. Por su entrega y trabajo al servicio público”.

La alcaldesa, acompañada por varios miembros del equipo de Gobierno, recibió tras estas palabras la condecoración. En su discurso, Martínez se mostró emocionada por este “regalo que le hacía el Estado de Chile a la ciudad de Cádiz, por el regalo que es poder vivir y trabajar en esta conmemoración del Bicentenario y por las generaciones de los bicentenarios”. Martínez insistió en que la colaboración con Chile va a continuar en tiempos venideros, a la vez que recordaba que “no existe mejor servicio que poder recordar el espíritu de la Constitución de Cádiz y el de todas las independencias americanas”.