Este artículo tiene más de 3 años

El Embajador de Chile en España realiza una Visita Oficial a la Comunidad Autónoma de La Rioja

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Entre los días 13 y 15 de agosto, el Embajador de Chile en España, Francisco Marambio, realizó una visita oficial a la ciudad de Logroño, sede del gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en el marco del programa destinado a estrechar las relaciones políticas, económicas y culturales de las Comunidades Autónomas españolas con Chile

En la oportunidad, el Embajador sostuvo una reunión con el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en la que abordaron cuestiones culturales y económicas de interés común.  Asimismo, repasaron la actual coyuntura económica para analizar las oportunidades que ésta pueda ofrecer tanto a La Rioja como a Chile, de manera de estrechar sus relaciones comerciales. En dicha reunión también participó el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro,

El señor Pedro Sanz destacó que “en los últimos años, Chile, con un crecimiento del PIB el pasado año del 4,2%, se ha convertido en una auténtica locomotora económica que atrae a inversores de todo el mundo por las perspectivas más que positivas de su economía y por la confianza que genera su estabilidad política, social y legislativa”.

En este sentido, subrayó el potencial económico que Chile ofrece a los empresarios riojanos y ha incidido en el apoyo que el Gobierno de La Rioja ofrece a aquellas empresas de la región que quieren adentrarse en el mercado chileno. Así, Chile es uno de los países incluidos en el programa “ADER Red Internacional”, que permite que las empresas riojanas cuenten con un técnico experto en esta materia que presta servicios sobre comercio exterior hacia Chile.

Además, durante el encuentro se revisaron los lazos culturales e históricos que unen a ambos territorios y que pasan por el uso de una lengua común y por el papel de Chile,  como principal receptor de inmigrantes riojanos en los albores del siglo XX.

La Rioja siguen aún hoy viva en el corazón de muchos chilenos, descendientes de aquellos riojanos que hubieron de abandonar esta tierra en busca de nuevas oportunidades”, señaló Pedro Sanz. De hecho, la colonia riojana continúa hoy siendo muy importante, con 3.791 riojanos censados. En el extremo opuesto, hay que señalar que en La Rioja residen actualmente 55 chilenos.

Durante su mandato, Pedro Sanz ha viajado en cinco ocasiones a Chile en misiones institucionales, empresariales y de cooperación al desarrollo (1998, 2002, 2006, 2008 y 2010). En su última visita, Sanz inauguró en la ciudad de Concepción el nuevo Edificio de Especialización y Fortalecimiento de Competencias Laborales 'La Rioja', un centro de formación que lleva el nombre de la Comunidad Autónoma y que ha sido impulsado por la fundación 'Infocap-Universidad del Trabajador' con la colaboración económica del Ejecutivo riojano a través de la Sociedad Benéfica La Rioja. En total, el Gobierno de La Rioja ha promovido 23 proyectos de cooperación en Chile por valor de 2,5 millones de euros.

Asimismo, con ocasión de esta reunión se anunció que a fines del presente año la ADER organizará una misión tecnológica ‘Chile+cerca’, que busca promover las exportaciones de servicios avanzados y la colaboración tecnológica entre empresas y entidades de La Rioja y Chile. La misión incluye un itinerario y un acompañamiento que facilitará a empresas y entidades riojanas la colaboración tecnológica con entidades chilenas, con el objetivo de lograr acuerdos de transferencia tecnológica, venta de tecnología y desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i entre La Rioja y Chile.

Este plan tecnológico, se dirige fundamentalmente a pymes y otras entidades interesadas en establecer acuerdos de transferencia de tecnología y/o desarrollo de proyectos de Cooperación Tecnológica con entidades del país chileno. Para ello, la ADER cuenta con la  colaboración EUROCHILE y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

La misión, en la que intervendrán hasta 15 entidades, prioriza la participación de pymes de sectores estratégicos de Energía, Medioambiente, Tecnologías de la Información y Comunicación, Biotecnología, Nanotecnología y en general actividades de alta y media tecnología.

Seguidamente, el Embajador sostuvo una reunión con el Presidente del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros, con quién se analizaron distintos temas de la relación bilateral, definiéndose la realización de una exposición fotográfica en dependencias del Parlamento riojano, durante los meses de septiembre y octubre.