Este artículo tiene más de 3 años

Director del Museo Chileno de Arte Precolombino en Barcelona

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Camino del Inca en el extremo meridional del Imperio” fue el tema de la conferencia desarrollada por Carlos Aldunate, reconocida autoridad histórica en el ámbito precolombino, con ocasión de la exposición “Camino del Inca: El pasado de Los Andes” junto con el Ciclo de Conferencias organizadas por Casa de América de Catalunya y el Museo Barbier – Mueller de Arte Precolombino de Barcelona sobre el camino del Inca.

La convocatoria de la muestra señala que “la exposición abarca dos momentos de la historia precolombina de los Andes un espacio dedicado a la cultura inca en la que exponen objetos representativos que dan testimonio de la grandeza que alcanzó esta civilización y en otro espacio en el que se evoca el pasado de Los Andes a través de las culturas preincaicas”.

Desde, aproximadamente, el año 3000 A.C. varios grupos humanos fueron asentándose en el área andina y dieron lugar a culturas diferenciadas, que en el siglo XV conocieron un período de gran esplendor con el desarrollo del imperio Inca el cual cayó en 1532. Entre las creaciones más sorprendentes de este Imperio destaca el Qapaq Ñan o Camino del Inca, una red de caminos que cubría una región inmensa que iba desde el sur de Colombia actual hasta el noroeste de Argentina y el centro de Chile, pasando por Ecuador, Perú y Bolivia. Sus vestigios se ven aún hoy día y en buena parte se pueden recorrer a pie.

El Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino y la Casa América de Catalunya destacaron la participación del historiador chileno Carlos Aldunate a la vez que se acordó, en conjunto con el Consulado de Chile en Barcelona, trabajar en presentaciones futuras de muestras chilenas de gran significación como lo es la exposición denominada “Semillas de Chile”.