Este artículo tiene más de 3 años

Destacan la presencia literaria chilena en España

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 15 de Enero 2014

 

El Embajador de Chile en España, Sergio Pizarro Romero visitó la exposición Letras de Chile que estará en exposición en Casa América, en Barcelona hasta finales de enero. El Embajador asistió acompañado por el Agregado Cultural Alejandro San Francisco, el cónsul de Chile en Barcelona Matías Undurraga, y el cónsul adjunto Mauricio Gutiérrez, quienes fueron recibidos por el director de Casa América Antoni Traveria.

La exposición fotográfica Escritores Chilenos por España con fotografías de Raúl Hernández, en esta oportunidad, se amplió y se incorporó dentro de la exposición Letras de Chile, que se basaba en 18 citas literarias que aluden al territorio nacional, todas ellas realizadas por escritores de Chile. También hay una obra plástica interactiva compuesta por 124 cuadernos con textos literarios sobre el territorio chileno, obra de Javiera Pintocanales, así como el proyecto interactivo Mapa-Literario de Santiago y el documental “Trazo de mi ciudad”.

Este proyecto contó con el patrocinio del fondo concursable de DIRAC, en colaboración con la Embajada de Chile en España, la Fundación Chile–España, y, en esta ocasión, además con Casa América Catalunya y con el apoyo de AGBAR, ABERTIS y la Diputación de Barcelona.

El Embajador Romero destacó la importancia de la literatura chilena, y la conexión que hay entre España y Chile en el mundo literario. Chile es el único país latinoamericano con dos Premios Nobel de Literatura Gabriela Mistral y Pablo Neruda, y también cuenta con tres Premios Cervantes, que es el máximo reconocimiento a la de escritores españoles e hispanoamericanos, obtenido por Jorge Edwards, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra. También destacó la difusión de la exposición por España, ya que se expuso primero en Madrid, y viajó posteriormente a Sevilla y Alicante durante el año 2013.