Este artículo tiene más de 3 años

Destacan en España la obra de Vicente Huidobro

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 25 de julio de 2013

“El creacionismo de Gerardo Diego y Vicente Huidobro: contexto histórico e influencias”, es el título del curso de verano que se desarrolló como parte del programa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El curso se desarrolló esta semana en Santander.

En la inauguración el Embajador de Chile Sergio Romero enfatizó la importancia de Huidobro para la literatura chilena. El encuentro contó con destacados especialistas en el tema, tanto chilenos como de otras nacionalidades. Inauguró el curso el escritor y actual embajador en Francia, Jorge Edwards, quien destacó aspectos biográficos de la vida de Huidobro, el contexto social de la época en que le correspondió vivir, el desarrollo de su obra literaria, valorando especialmente su última poesía.

Entre los participantes estuvieron Gabriele Morelli, quien recientemente publicó una excelente edición de la obra del escritor chileno, titulada Vicente Huidobro. Poesía y creación; Niall Binns, quien se refirió al tema de Huidobro y la política, especialmente, en la década de 1930; la profesora de la Universidad de Salamanca María Ángeles Pérez López, que abordó el tema de “la prosa de la creación” en Huidobro y Gerardo Diego; Juan Manuel Díaz de Guereñu, Catedrático de la Universidad de Deusto, quien se concentró en la figura del poeta español Gerardo Diego; mientras Sergio Macías abordó el tema de las imágenes árabes en la obra de Vicente Huidobro.

La conferencia final estuvo a cargo de Alejandro San Francisco, Agregado Cultural de la Embajada de Chile en España. En su presentación habló de la visión que el poeta tenía sobre Chile en la década de 1920, abordando la fallida candidatura presidencial de Huidobro en 1925. El evento –que resultó muy bien evaluado por los asistentes y participantes– contó con el patrocinio de la Fundación Chile-España y la Fundación Banco Santander, y con la colaboración de la Asociación Cultural Plaza Porticada y la Embajada de Chile en España.