Este artículo tiene más de 3 años

Destacados investigadores chilenos participaran en Barcelona en II Encuentro de Investigadores/ as "Observando a Chile desde la distancia"

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Más de 80 investigadores chilenos de diversas disciplinas se reunirán en el II Encuentro de Investigadores/ as “Observando a Chile desde la Distancia”, para compartir con la comunidad académica sus investigaciones y discutir los desafíos y problemáticas que enfrenta el país. La actividad se realizará el 23 y 24 de mayo en las dependencias de la Universidad de Barcelona, ciudad que concentra el mayor número de becarios con Becas Chile en el mundo.

Durante los dos días de actividad, se prevé la realización de trece mesas. En estas, investigadores/as y estudiantes residentes en España, Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Escocia, entre otros, discutirán sobre medio ambiente, educación, salud, desafíos digitales, desarrollo urbano, desigualdad, identidad, patrimonio y memoria. Un eje central del encuentro será la multi-disciplinaridad, por el ello estas temáticas serán discutidas desde diversos enfoques, metodologías y corrientes.

Se contempla, además, la realización de tres mesas plenarias con conferencistas chilenos y españoles, que invitarán a reflexionar entorno a problemáticas clave para el país. En esta línea, el jueves 23 de mayo se realizará la Plenaria Multidisciplinariedad y colaboración interdisciplinaria para el Futuro, en la cual el Dr. Xose-Pedro Rodríguez (IPHES-URV) y el Dr. Ignasi Labastida (CRAI UB y Presidente de Creative Commons España) reflexionarán acerca de sus experiencias sobre la realización de proyectos de investigación en los cuales se integran áreas del conocimiento provenientes de diversas tradiciones intelectuales.

El viernes 24 de mayo, en tanto, se prevé la realización de la Plenaria Diversas perspectivas sobre la educación. Foco en la inclusión social y educativa, con la Dra. Meritxell Obiols (GROP, UB) y la Dra. Neus González (GREDICS, UAB), quienes analizarán las diversas perspectivas y desafíos sobre la educación, con énfasis en la inclusión social y educativa. Ese mismo día, por la tarde, se realizará la plenaria Institucionalidad Científica y de Investigación en Chile”, que contará con la discusión sobre política científica, formación académica e inserción laboral de investigadores chilenos en el extranjero, del Dr. Jesús Sebastián (Investigador y consultor internacional, CSIC), del Dr. Carlos Blondel, (Presidente de la Fundación Más Ciencia), del Dr. Claudio Pérez (Presidente de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado-ANIP) y del Mg. Rodrigo Torres (Secretario Académico de la Asociación EchFrancia).

Conjuntamente con lo anterior, se realizarán dos clases magistrales a cargo de destacados docentes e investigadores chilenos: el Dr. Lautaro Núñez, Premio Nacional de Historia (2002) y Premio Nacional de Comunicación de la Ciencia (2004); y el reconocido filosofo y biólogo Dr. Ricardo Rozzi, distinguido también con el Premio Nacional de Comunicación de la Ciencia (2004) y por la Casa de la Paz con el Premio Convivencia Sustentable (2008).

A estas actividades académicas, se suma -el día jueves 23 de mayo- una visita guiada a la muestra Arxiu Bolaño 1977-2003, del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Dicha exposición, centrada en la vida del escritor chileno Roberto Bolaño, hace parte del homenaje preparado por la CCCB al conmemorarse 10 años de su muerte, acaecida en Barcelona.

Este II Encuentro de Investigadores/as, Barcelona 2013, tiene sus raíces en la actividad realizada el año 2010 y que dio fruto a la compilación académica recogida en el libro Socializar Conocimientos.

En esta ocasión, la organización, que se viene gestando desde finales del 2012, cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI), el Consulado General de Chile en Barcelona, la Embajada de Chile en España, la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Equipo de Desarrollo Organizacional de la Universidad Autónoma de Barcelona (EDO, UAB), el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), Chile Global y la Fundación Chile-España, entre otras instituciones.