Este artículo tiene más de 3 años

Delegación chilena presenta oportunidades de comercio e inversión en Chile a empresarios de Toledo

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Toledo, 12 de diciembre de 2011

Toledo, la ciudad donde Juana y Felipe el Hermoso fueron proclamados herederos de la corona castellana, tuvo lugar una Jornada de trabajo dedicada a Chile en la que tomaron parte numerosos empresarios de Toledo, capital de la Comunidad de Castilla La Mancha, organizada por la Federación de Empresarios de Toledo, Fedeto, hasta donde llegó la delegación de Chile formada por el Agregado Comercial de ProChile en España, Manuel Valencia y por el Delegado de InvestChile CORFO España, Tomás Pablo, quienes fueron recibidos por César García Paniagua, Presidente de Relaciones Internacionales de Fedeto, CEOE y CEPYME . Entre los ponentes, intervinieron, además, Ángel Prieto Sotos, Director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla La Mancha, IPEX; Pedro Morejon Ramos, Director del Instituto de Comercio Exterior en Castilla La Mancha,ICEX y la experiencia empresarial en Chile estuvo a cargo de Rubén España, de la empresa castellano manchega, Embutidos y Jamones España.

Luis Ruiseño, representante de Fedeto; Ángel Prieto Sotos, Director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla La Mancha, IPEX;  Tomás Pablo, InvestChile Corfo; César García Paniagua; Presidente de Relaciones Internacionales de Fedeto, CEOE y CEPYME; Manuel Valencia, Agregado Comercial de ProChile; Pedro Morejón, representante de ICEX y Rubén España, de Embutidos y Jamones, España.

El Presidente de Relaciones Internacionales de Fedeto, CEOE y Cepyme, García Paniagua, destacó que Chile en la actualidad ha sido catalogado como foco mundial para la inversión según la encuesta Nation Brands Index 2011, considerada una de las investigaciones de percepción global más importantes del mundo y elaborada por la entidad Nation Branding and Country Brands. Agregó que Chile ha aumentado en el último año su valoración en todas las dimensiones que componen la imagen del territorio: exportaciones, gobernabilidad, cultura, gente, turismo, inversión e inmigración.

Asimismo, el representante gremial apuntó que por segundo año consecutivo, el país latinoamericano lidera el ranking de optimismo sobre el desempeño de su economía, según la última edición del indicador de expectativas económicas empresariales International Business Report (IBR). Con un crecimiento del PIB del 5,2% en 2010 y del 8,1% durante el primer semestre de 2011 junto con tasas de inflación del 3% y un índice de apertura de mercado del 62%, el país andino se encuentra en plena fase de expansión con claras oportunidades para la inversión extranjera.

El representante de IPEX, Ángel Prieto y de ICEX Pedro Morejón, animaron a los empresarios toledanos a explorar las oportunidades que tanto en lo comercial como la inversión podían encontrar en Chile. Añadieron que entre los principales países inversores en suelo chileno, España ocupa la segunda posición en términos acumulados con una cifra que supera los 11 mil millones de euros, por detrás de Estados Unidos, siendo el sector de construcción el principal objetivo de las empresas españolas (50%), seguido del sector industrial y agroalimentario (27,4%), y energético -electricidad, gas y agua (22,6%)-.

En el turno correspondiente al Agregado Comercial de ProChile en España, Manuel Valencia, este hizo un amplio recorrido por las oportunidades comerciales que existen con Chile, puso énfasis en el Acuerdo de Asociación Chile – Unión Europea suscrito el año 2002, destacando que la Europa Comunitaria es el primer inversionista, la primera fuente de cooperación y el segundo socio comercial. Al referirse a España fue insistente en la necesidad de trabajar para aumentar el intercambio comercial entre ambos, que existía un enorme espacio para el crecimiento, especialmente, si se aprovechaba la presencia en hemisferios distintos. Concluyó haciendo un rápido repaso al sector turístico en el que invitó a los presentes a conocer su país y a desarrollar iniciativas en un sector en el que los castellanos leoneses tienen mucho que decir y aportar, sobre todo en el área rural.

Chile «busca talento» y «productos que incorporen innovación y conocimiento». Este fue el mensaje que trajo a los empresarios de Toledo interesados en exportar al país andino Tomás Pablo, delegado de InvestChile de CORFO. Pablo, indicó que su país ocupa el décimo lugar mundial en el ranking de economías más «abiertas» a otros países. Sus intercambios no solo se dirigen hacia América Latina, en especial Brasil, sino también con dirección a Asia (Japón, Corea del Sur, China), Estados Unidos y Europa de manera que pueden convertirse, a la vez, en «plataforma» a través de la cual los productos españoles pueden llegar a esos otros mercados.

Según el representante de InvestChile, la relación bilateral con Toledo se podría establecer en sectores como vitivinícola ya que «ustedes son la viña de Europa y Chile la de América» de forma que no solo se trataría de intercambiar producción sino también «avances» que beneficien a ambas partes. Todo el sector agroalimentario, el del corcho o el del turismo rural serían también potenciales campos de trabajo tomando como punto de partida que se trata de países con «compartimos el idioma, la cultura y un pasado cercano que hace que nos sintamos como en casa».

La jornada concluyó con una rueda de entrevistas Individuales que los delegados chilenos mantuvieron con las empresas asistentes.