Este artículo tiene más de 3 años

Conmemoración del 21 de mayo en España

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Madrid, 22 de mayo de 2012

En Santa Coloma de Farners (Cataluña) y en Madrid se recordó el Día de las Glorias Navales de Chile, rememorando la gesta heroica de Prat y sus hombres, en el Combate Naval de Iquique, hace ya 133 años.

Con la participación de las autoridades municipales de Santa Coloma de Farners encabezadas por su alcalde Antoni Solá y Bohigas, descendientes del héroe naval, representantes de la Embajada de Chile y del Cónsul General de Chile en Barcelona, Matías Undurraga ( descendiente de Prat) y chilenos residentes, se celebró una emotiva ceremonia de recuerdo en el lugar que dio origen a la familia Prat en Chile al partir, desde esta ciudad, Ignacio de Prat-Camps y Guixeras, a comienzos del siglo XIX, abuelo de Arturo Prat.

El recuerdo estuvo a cargo del Agregado Naval de Chile en España, Capitán de Navío Fernando Lledó Moraga quien, junto con destacar la vigencia del sacrificio de Prat para las generaciones chilenas, expresó que Santa Coloma de Farners tiene motivos también para sentirse orgullosa, porque a través de la descendencia de uno de sus emigrantes, contribuyó a formar parte de la identidad de Chile.

En Madrid y con la presencia de autoridades del gobierno español y de la armada española se efectuó en la residencia de la Embajada de Chile un acto de homenaje que contó con la participación del Secretario de Estado de Defensa Pedro Arguelles y el Jefe del Estado Mayor de la Armada española Almirante Manuel Rebollo, además de representantes de embajadas e instituciones de la defensa española. En la oportunidad, el Embajador Romero destacó el entusiasmo que origina en Chile el recuerdo de la gesta de Prat y al mismo tiempo como la evolución en el desarrollo de nuestros países iberoamericanos nos demuestran la trascendencia de enfrentar unidos los esfuerzos futuros como lo será próximamente la suscripción del gran acuerdo sobre la Alianza del Pacífico.

 

 

Foto Portada: Agregado Militar de Chile, coronel Marcelo Pooley L.; el alcalde de Santa Coloma de Farners, Antoni Solá y Bohigas; el Cónsul de Chile en Barcelona, Matías Undurraga A., y el Agregado Naval Capitán de Navío Fernando Lledó M.

 

Foto 2:  Agregado Naval Capitán de Navío Fernando Lledó M.; Secretario de Estado de Defensa de España, Pedro Arguelles S.; Jefe del estado de Mayor de la Armada de España, Almirante Manuel Rebollo G., y el Embajador Sergio Romero P.