Este artículo tiene más de 3 años

Concierto en el escorial cierra actividades patrias de Chile en España

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 10 de octubre de 2013

  •  El imponente Monasterio El Escorial fue el marco de esta actividad que incluyó música de Iberoamérica y medieval.

El pasado sábado 5 de octubre se celebró un concierto del conjunto coral Admanum en la Iglesia Vieja del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Con esta actividad la Embajada de Chile en España clausuró un mes con diversas iniciativas culturales, en diferentes ciudades de España, en el marco de la conmemoración del 203º aniversario de Chile, logrando la participación de chilenos residentes que demuestran un gran entusiasmo por las fiestas patrias.

Al comenzar el Concierto el embajador de Chile Sergio Romero agradeció a Admanum por su colaboración y su compromiso con la difusión de la música, destacando en particular la presencia de profesionales chilenos en dicho Coro así como de las autoridades municipales, del ateneo escurialense y del patrimonio nacional.

Admanum es un conjunto de cámara -dirigido por el chileno Raúl Trincado- que se ha especializado en música antigua, en concreto, música del Renacimiento, tanto religiosa como profana. Desde hace más de un año, se encuentra bajo el alero del Ateneo Escurialense de las letras, artes y ciencias, asociación cultural independiente, sin ánimo de lucro, que promueve actividades culturales y de divulgación científica con el fin de acercar distintos temas de interés, así como crear un espacio de encuentro para la Comunidad de San Lorenzo de El Escorial y sus alrededores.

El concierto incluyó piezas como “Hanacpachap Cusicuinin”, “Vuelve, vuelve barquilla”, “Soberana María”, “Carabiña Saö", "El día del corpus", “Xicoxi Conetzintle “, “Tenga yo Salud” y “Eso Rigor”, Tomás Torrejón y Velasco con “Desvelado dueño mío”, “Sancta María in ilhuicac” y “Dios Itlatzo Nantzine” y “Recordar Jilguerillos”.

La actividad fue organizada por la Embajada de Chile en España, la Fundación Chile–España, el Ateneo Escurialense y Patrimonio Nacional y contó con una gran presencia de público que completó la Iglesia Vieja del imponente Monasterio del Escorial. Entre los que asistieron se encontraban Francisco Fuenzalida, Ministro Consejero de la Embajada de Chile Mª Ángeles Osorio, Directora de la Fundación Chile-España, Alfonso Fernández, Presidente del Ateneo Escurialense, Luis Alberto Herreros, Vicepresidente del Ateneo Escurialense y Alejandro San Francisco, Agregado Cultural, entre otras personalidades.