Este artículo tiene más de 3 años

Chile y La Rioja reafirman lazos culturales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 10 de septiembre de 2013

  •  Exposición sobre las fiestas chilenas fue inaugurada en Logroño
  •  La muestra preparada por tres profesionales chilenas registra las celebraciones populares del norte, centro y sur de Chile.
  •  Embajador Romero destaca la vinculación de antiguas familias riojanas que emigraron a Chile

Uno de los riojanos más famosos, históricamente, fue el imprentero Santos Tornero que se instaló en Valparaíso y contribuyó a desarrollar el diario “El Mercurio en 1827 el que sigue vigente hasta el día de hoy convirtiéndose en el diario más antiguo de habla hispana que se encuentra en circulación diaria. Así lo recordó el embajador Sergio Romero al inaugurar en Logroño la exposición fotográfica “Chile en Fiesta”, dentro de las actividades del 203º Aniversario Patrio.

La muestra que será exhibida todo este mes en la sala de exposiciones del municipio de Logroño fue inaugurada con la concurrencia de autoridades de ese municipio y del gobierno de La Rioja que coincidieron en destacar los buenos vínculos entre esta comunidad española y Chile.

Exposición “Chile en Fiesta”

La Fundación Chile–España, en conjunto con el Ayuntamiento de Logroño y la Embajada de Chile, presentan la exposición de fotografía “Chile en Fiesta”, basado en los libros Chile en Fiesta y Fiesta en el Desierto, de Catalina Darraidou con fotografías de Catalina Riutort y Alejandra Undurraga. Son un total de 29 fotografías con su respectivo texto explicativo.

La exposición consiste en un registro fotográfico de Chile en celebraciones de fiestas tradicionales, profanas y religiosas, que, en su mayoría, dan cuenta del sincretismo que se produjo entre la cosmovisión indígena originaria y la cultura hispana a partir del siglo XVI. Fiestas que rinden honor a la Virgen María, agradecen a la Pachamama, veneran a santos patronos y alimentan el alma de los muertos. Comunidades mapuches que celebran rogativas a Ngenechen pidiendo lluvias y buena cosecha, y el archipiélago de Chiloé, donde se celebran más de trescientas fiestas, la mayoría legado de las misiones jesuitas que evangelizaron la isla durante el siglo XVIII.

Esta exposición muestra parte del trabajo logrado por las autoras, que a su vez celebran esta esperanzadora “afirmación del mundo” que implica la fiesta. Venir a España es para ellas, compartir el colorido, la viveza y el espíritu que adquirió la tradición festiva cristiana a los pies de la Cordillera de Los Andes.