Este artículo tiene más de 3 años

Chile y España abordan la seguridad vial laboral

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid,15 de julio de 2013

Durante dos días se realizó la Escuela de Verano de la Universidad Politécnica de Cataluña, sobre el tema de la Seguridad Vial Laboral para la reducción de accidentes de tráfico mediante estrategias  que faciliten el generar y  lograr lideres eficaces que permitan desarrollar actividades, acciones, tareas y de forma coordinada prevenir los accidentes.

 Los accidentes de tráfico inciden de forma drástica en las estadísticas de accidentalidad laboral, en un momento en el que la mayoría de los países que aplican metodologías de gestión de la prevención de riesgos laborales están logrando la reducción de los accidentes de trabajo.

En Sitges, se debatieron dos modelos de actuación, el modelo español y el chileno comprobando la gran similitud entre ellos y debatiendo y proponiendo medidas para hacer que las políticas de buenas prácticas de ambos países se contaminaran, permitiendo así aplicar en cada uno de estos países las mejores prácticas del otro en la búsqueda de la reducción de la accidentalidad de tráfico y laboral

La necesidad de reducir todo tipo de accidentes y lograr una sociedad más segura genera un debate que va más allá del trabajo y del tránsito y que tiene sus inicios en la escuela, en los medios de comunicación y en la familia. La cultura preventiva es un estilo de vida que hace hincapié en la ética y potencia las conductas seguras y responsables desde el entorno familiar, que debe apoyarse en la educación y propagarse en todos los ámbitos de la vida.

 Esta Escuela de verano que contó con la presencia activa del Embajador de Chile en España Sr. Sergio Romero, el Rector de la Universitat Politècnica de Catalunya, Sr. Antoni Giro, el Director del Servei Català del Trànsit Sr. Juan Josep Isern entre otros ponentes destacados de empresas y organizaciones tales como:  Acciona, Accenture, Aenor, Aqualogy, Dirección General de Tráfico, Asociación Chilena de Seguridad, Gobierno de Aragón, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Madrid, entre otros.

Como conclusión de la Escuela se promovió que una  buena gobernanza de la  Seguridad Laboral y  Vial pasa ineludiblemente por saber planificar, organizar, gestionar y administrar… pero, para alcanzar la excelencia en esta área solo se conseguirá mediante un liderazgo vigoroso y con la complicidad de todas las partes implicadas.

(Información proporcionada por el El “Centre Específic de Recerca per a la Millora i Innovació de les Empreses” (CERpIE)).