Este artículo tiene más de 3 años

Chile y Cádiz rinden homenaje al prócer chileno José Miguel Carrera Verdugo

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Cádiz, a 27 de octubre de 2012

Embajador y alcaldesa descubren el busto en la Alameda Apodaca de quien fuera denominado “gran luchador de la libertad”

El Embajador de Chile en España, Sergio Romero, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, fueron los encargados de llevar a cabo el descubrimiento del busto del prócer chileno José Miguel Carrera Verdugo, que a partir de hoy mirará hacia su país “desde el Balcón de las Américas”, desde la Alameda Apodaca. El acto contó con numeroso público que se congregó en las inmediaciones del busto.

Tras el izado de las banderas nacionales tomó la palabra Juan Luis Gómez Oñoro, de la Orden Farnesio, a la que perteneció el prócer chileno. “Hoy honramos a un veterano de nuestro Regimiento que formó en filas de éste hace 200 años y participó en 30 guerras. Derramó su sangre por España y recaló herido en Cádiz, desde donde partió hacia Chile”. Asimismo, en el acto intervino la directora del Instituto de Estudios Históricos ‘José Miguel Carrera’, Ana María Ried Undurruaga, que repasó la vida del prócer del que destacó, además de una marcada vocación militar, el hecho de que creó el primer periódico ‘La Aurora de Chile’, que después sería ‘La República’, así como el primer hospital militar o la primera bandera.

Por su parte, el Embajador de Chile agradeció el “cariño, la acogida y la hermandad de Cádiz con la República de Chile”. Citó a Neruda que resumía la obra de Carrera como “dijiste libertad antes que nadie”, tanto es así que lo describió como el “gran luchador de la libertad, que trajo aprendida de Cádiz”. Un homenaje “merecido puesto que Carrera también impulsó el primer texto constitucional chileno”.

El busto ha sido realizado por un descendiente del prócer, Marcelo Olavarría Valdés.

Mientras tanto, la alcaldesa de Cádiz agradeció el empeño de las instituciones chilenas y de la propia Orden Farnesio por homenajear a Carrera. “Hoy nos miramos igual que antes, orgullosos de nuestras soberanías nacionales y celosos de una historia común”. Martínez espera que Cádiz siga siendo ese lugar de encuentro y se sigan consolidando esos lazos de confraternidad. Para ello, confía en que “todos tengamos el mismo vigor y esfuerzo que dedicó Carrera a su causa”.

Fotos: www.todotv.tv / Manuel Fernández