Este artículo tiene más de 3 años

Chile una plataforma para la internacionalización

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 17 de enero de 2014

Una audiencia expectante, mayoritariamente representantes de instituciones vinculadas con el mundo empresarial y de las propias empresas , en el salón Gabriela Mistral de Casa América de Madrid, acudió a la presentación del libro “Chile: una plataforma para la internacionalización”, editado por la Universidad Nebrija de España, con el patrocinio del Banco Santander y que se enmarca en las experiencias de internacionalización de empresas españolas en mercados emergentes.

En representación de los empresarios participaron Emilio Gilolmo, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Telefónica. Rafael López, Director General de Desarrollo de Idom, Salvador Montejo, Secretario General y del Consejo de Administración de Endesa, sus respectivas empresas cuentan su experiencia en Chile y Tomás Pablo, Presidente Ejecutivo de Wolf & Pablo Consultores, que hace su aportación en calidad de experto y estudioso de la materia y luego en la parte final con recomendaciones para las Pymes que quieren hacer negocios en Chile.

El Director General de IDOM, Rafael López, señalo que a su ingeniería, llegada en fecha reciente a Chile le preocupaban las “tres S” al pensar en un proceso de internacionalización, esto es: seguridad física; seguridad jurídica y seguridad de pago, las tres se cumplían a cabalidad en tierra chilena, estaban muy contentos en el país y agradeció el apoyo recibido de Tomás Pablo en su proceso de implantación en el país. El representante de Endesa España, Enersis en Chile, Salvador Montejo, contó su experiencia muy positiva en Chile, se refirió a la necesidad de acelerar la tramitación administrativa de los proyectos situación vital para dar respuesta a las necesidades del mercado chileno a precios competitivos y comentó el compromiso de su empresa con Chile donde señaló que, en fecha reciente, había tenido lugar el mayor aumento de capital de la historia de Chile que ha puesto unos recursos financieros importantes para continuar con la expansión de su empresa en Chile y la región.

Emilio Gil Olmos, por Telefónica, aportó los grandes números de Chile, las principales participaciones de negocio en los distintos nichos en los que están presentes, relató de cómo fue su llegada a Chile en 1990, y sobre todo puso el acento en la apuesta por la innovación, contando las excelencia de Wayra, que se posiciona como el principal esfuerzo de innovación y emprendimiento en el mundo digital en Chile. Asimismo, contó la labor que desde la Fundación Telefónica están haciendo en América para erradicar el trabajo infantil que, hasta la fecha, el número de niños ayudados superaba los 300 mil.

El experto Tomás Pablo, agradeció a la Universidad Nebrija por esta contribución, indicó que ya era hora de que hubieses un estudio de estas características que contara las experiencias de la empresa española en Chile que databa de fines de los años 70. Agregó que, así como las exportaciones españolas habían crecido fuertemente en los últimos años en plena época de dificultades internas fue, a contar de 2010, también en período de crisis cuando la inversión española se había posicionado como el principal origen de la inversión directa en Chile. Apostilló que el concepto de periférico estaba siendo modificado, Chile hoy era un centro mundial en minería, forestal, acuícola, astronómica, alimentario, etc. Concluyó que las empresas debían abordar Chile como un reto y no como una aventura, eso les obligaba a prepararse para que el resultado final se viera acompañado de un éxito.

La representante de la Fundación Chile España, María Ángeles Osorio clausuró el acto que fue presidido por el Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro y el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, y contó con la presencia de la Rectora de la Universidad Nebrija, María Vélez, la Consejera Delegada del Instituto de Comercio Exterior español (ICEX), María Coriseo González-Izquierdo, el Director de la Catedra Internacional, Gonzalo Solana y la directora de Estudio de Banco Santander, Alejandra Kindelan.

El Secretario de Estado, Jesús Gracia, que en los próximos días viaja a Santiago en visita oficial en la que tiene previsto reunirse con miembros del Gobierno y con la presidenta electa, Michelle Bachelet, explicó que la Alianza Estratégica firmada en enero del año pasado por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, "se va a corroborar en las conversaciones políticas" que mantendrá en su visita.

El Embajador Romero, declaro que si ambos países avanzan unidos, "cada uno preservando su identidad y soberanía, tendrán más posibilidades hacia el futuro, y así se podrá ofrecer un mejor desarrollo para ambos países".