Este artículo tiene más de 3 años

Chile un pais con gran potencial de inversión para la gran, mediana y pequeña empresa española

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Madrid, 11 de Octubre de 2012

Varios expertos coincidieron durante el coloquio Claves para invertir en Chile, del Ciclo de Conferencias Latinoamérica que organiza el despacho Roca Junyent, en la idoneidad de Chile como destino de inversión española y como plataforma de acceso a otros países latinoamericanos.

El despacho Roca Junyent celebró un nuevo coloquio del ciclo de conferencias sobre Latinoamérica que, en esta ocasión, tenía como objetivo tratar las claves para invertir en Chile. En este encuentro, se abordaron los aspectos jurídicos y prácticos a tener en cuenta a la hora de invertir en Chile ilustrados con ejemplos reales, expuestos por expertos en esta materia.

Miquel Roca, presidente de Roca Junyent y encargado de inaugurar el acto, destacó la gran acogida que este encuentro había tenido entre los participantes, hecho que está directamente relacionado con el alto grado de interés que despierta Chile como foco de inversión para empresas españolas. En palabras de Miquel Roca, “Chile depara a todos los inversores y empresarios españoles un elevado interés por su seguridad jurídica y la gran estabilidad que aporta desde la perspectiva de la rentabilidad”. En este sentido, los profesionales del bufete, a través del Latam Desk de Roca Junyent acompañan a sus clientes, actuales y potenciales, en la inmersión en el país andino a través de una red de despachos de abogados con los que colabora.

Por su parte, el embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, uno de los de ponentes en el encuentro, destacó el óptimo marco jurídico con el que cuenta Chile, gracias a una democracia estable y una institucionalidad muy sólida. Por todas estas razones, España es hoy el segundo país inversor en Chile. El país se sitúa en la posición 25 de los 59 países más competitivos del mundo, manteniendo su liderazgo regional debido a su fortaleza en el flujo de inversiones extranjeras, las telecomunicaciones y la imagen país ante el mundo. Asimismo, se muestra como un perfil atractivo para las actividades productivas y los servicios.

Jorge Allende, socio de Carey & Allende, despacho de referencia de Roca Junyent en el país latinoamericano ha asegurado que, según The Heritage Foundation, Chile ocupa el séptimo puesto en el índice de libertad económica, un aspecto clave para el desarrollo económico y la captación de inversión extranjera. Además de una estructura jurídica estable, el atractivo de Chile reside en el crecimiento sostenible que está experimentando siendo, durante el segundo trimestre de 2012, el país de la OCDE que más ha crecido. Por otro lado, Chile se está posicionando como la puerta a otros países de Latinoamérica que no cuentan actualmente con la seguridad y estructura jurídica que tiene este país. Jorge Allende afirmó que las oportunidades en esta región no son sólo para grandes empresas, animando a las pequeñas y medianas organizaciones a dar el salto a una internacionalización a Latinoamérica.

Otra de las intervenciones más destacadas, fue la de Tomás E. Pablo, delegado del Comité de Inversiones Extranjeras del Gobierno de Chile para España y Portugal, quien afirmó que Chile necesita conocimientos que España puede aportar para avanzar en su desarrollo. También destacó que "Chile quiere ser una plataforma para compañías que quieran invertir en la región latinoamericana. En este sentido, Chile puede ser la plataforma que movilice el comercio en la región”. Insistió en la consolidación de la economía de su país como una de las más competitiva de América Latina. Ello se debe principalmente a su apertura comercial, que le ha permitido destacarse a nivel internacional bajo el sello de un mercado libre y dinámico, así como a su extendido crecimiento económico que rondará entorno al 5% en el 2012. El primer semestre alcanzó el 5,4%.

Chile se promociona estos días como un destino seguro para las empresas españolas, que ya ocupan un papel preponderante en el país. Con inversiones acumuladas por valor de más de US$15.000 millones en las últimas dos décadas, España es el segundo inversor histórico en el país, solo superado por Estados Unidos, y en 2011, a pesar de la crisis, se situó en tercer lugar, con US$795 millones, según cifras del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile (CIE).

Repasando los aspectos más prácticos, intervino Rafael Martín de Bustamante, consejero delegado de Elecnor, exponiendo la experiencia de éxito de la empresa en Chile. "Chile es un país muy especial para Elecnor porque es el país donde hizo su primera inversión en el capital de un proyecto de infraestructuras. Este país nos permitió perderle el miedo a invertir fuera de España y fue una plataforma para complementar la actividad tradicional de Elecnor con proyectos de inversión".

El ciclo Latinoamércia, la oportunidad de crecimiento para nuestras empresas, organizado por el despacho Roca Junyent para analizar oportunidades de internacionalización ya ha analizado las claves para invertir en México y Brasil y prepara nuevas sesiones sobre países como Colombia y Perú.

FOTOS: Rafael Martín de Bustamante, consejero delegado de Elecnor, y Tomás Pablo del CIE