Este artículo tiene más de 3 años

Chile recibe homenaje en el Auditorio Nacional de Música de Madrid

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Madrid, 18 de septiembre de 2013

  •  Por primera vez en un escenario se interpreta “Los Pájaros de Chile” del violinista de Navarra Pablo Sarasate escrita en Chile en 1871 con versos de Pablo Neruda del poema “Aves de Chile”. Interpretado por la violinista china Tianwa Yang y el tenor Juan Carlos Barona.
  • Embajador Sergio Romero destacó la presencia de las familias de origen Navarro en nuestro país y su aporte al desarrollo de la nación.

Un momento de extraordinaria expectación se vivió anoche en el concierto de homenaje a Chile en Madrid cuando la violinista china Tianwa Yang interpretó  por primera vez sobre un escenario la obra “Los Pájaros de Chile,  que el violinista español, oriundo de Navarra, compusiera en Valparaíso en torno a 1870, y lo dedicara al Presidente José Joaquín Pérez, también de familia de Navarra.

La composición fue presentada con una adaptación libre de versos de Pablo Neruda de Víctor Carbajo que fueron interpretadas por el tenor Juan Carlos Barona y el público asistente lo recibió con entusiastas aplausos que duraron por varios minutos, creándose un momento extraordinario en este concierto denominado “Navarra en Chile” y que incluyó arias de operas como “L’Elisir d’Amore”, “La Favorita”, “Norma”, “Rigoletto”, “La Boheme”, “Turandot”, “Carmen” y “La Traviata”, entre otras, interpretadas por los tenores Juan Carlos Barona, Gustavo Casanova, el barítono Carlos Andrade, y las sopranos Eduvigis Sánchez, y Zhana Vanat. Al final la violinista china Tianwa Yang volvió a interpretar los Pájaros de Chile, acompañada del pianista Sergio Kuhlmann.

El concierto, que fue considerado de gran calidad por los asistentes, será ofrecido en Chile en diciembre como lo ratificó el embajador Romero quien señaló “Este estreno y esta actividad, que tendrá un desarrollo también en Chile en diciembre próximo, procura impulsar los estrechos vínculos de Navarra con Chile a través de las numerosas e importantes familias navarras que se han asentado en Chile, contribuyendo a nuestro progreso económico y social. Son muchos los navarros y sus descendientes que han honrado a Chile en áreas tan diversas como la política y el derecho, la empresa privada y el servicio a la sociedad, la religión y la cultura. Ellos se han destacado por su laboriosidad y su plena integración a la sociedad chilena que acoge a sus inmigrantes con los brazos abiertos” afirmó el Jefe de Misión de Chile.

Por su parte Javier Otero expresó que “Quiero agradecer la generosa participación de los solistas del Grupo Operístico de Madrid y, en especial, de la concertista internacional de violín Tianwa Yang, verdadera especialista en Sarasate, que ha venido expresamente desde Alemania, para interpretar, junto con el tenor Juan Carlos Barona y el pianista Sergio Kuhlmann, el estreno mundial de Los Pájaros de Chile de Sarasate con la adaptación de Víctor Carbajo de los versos del poema de Neruda “Oda a las Aves de Chile” con la que cerraremos la primera parte del programa.

Navarra es una preciosa región de España, llena de contrastes, con una monarquía milenaria, cuna de reinos como Aragón y Castilla cuando ya contaba con más de 200 años de existencia allá por el 1035 y con reyes que eran también reyes de Francia. En Navarra se juntan los caminos de Santiago del Oriente y Occidente europeos. Tierra de monasterios, catedrales, castillos, palacios cabo de armería.

Todo ese bagaje cultural, histórico y religioso llegó a Chile de la mano de unas familias a las que hoy queremos honrar para que se sientan orgullosas y cercanas a su noble procedencia y puedan compartir el presente y futuro de Navarra, que es su territorio de legítimo origen en España y Europa.

Sólo quiero poner un ejemplo de personaje ilustre y ejemplar de chileno con ascendencia de Navarra. Nada menos que San Alberto Hurtado Cruchaga y Larraín. El primer santo de Chile reconocido por la Iglesia”, acotó Javier Otero de Navascués, presidente de la Fundación Operística de Navarra.