Este artículo tiene más de 3 años

Chile quiere ser parte de la solución para que España salga de la crisis

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

  • El Embajador de Chile en España, Sergio Romero, señala que el país andino es un país “serio y seguro para la inversión”
  • “Nuestro deseo es que Canarias sea nuestro puente a África, y que Chile sea para Canarias el puente a Asia”. Sergio Romero
  • Más de 1500 empresas españolas han optado por implantarse en suelo chileno

Las Palmas de Gran Canaria, 05 de octubre 2012

 

“España es un gran socio comercial de Chile y nos gustaría ser parte de la solución que los españoles necesitan para salir de la crisis”.

Con estas palabras inici el embajador de Chile, Sergio Romero Pizarro, su intervención en la jornada, ‘Oportunidades de negocio y de inversión en Chile’ que organizó la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

El presidente de la institución, José Sánchez Tinoco, recibió al embajador de Chile en España y a la amplia delegación de representantes de la Oficina Comercial Prochile que visitaban la institución para ofrecer una jornada informativa sobre las oportunidades de negocio que ofrece actualmente el país andino a los empresarios grancanarios.

Sergio Romero afirmó a los empresarios que se dieron cita en la jornada el deseo de “Chile de que Canarias sea su puente hacia África, y que Chile sea el puente de Canarias hacia el mercado asiático”. Ante esto, el embajador de Chile en España apuntó que lo que se quiere conseguir es “un fiel compromiso” entre el país andino y el archipiélago para fortalecer ambas economías. “No queremos volar solos, queremos tender una mano para asociarnos con Canarias y queremos aprender de las islas, porque son un ejemplo para nosotros”, señaló Romero.

Y el ejemplo lo puso en el turismo canario, al que se refirió como un turismo de calidad y de trabajo bien hecho, “que incluso se ha demostrado en esta etapa de crisis económica”, aseguró.

Romero también hizo hincapié en la seguridad jurídica que ofrece su país y en la confianza de los inversores actuales por apostar por Chile, “somos un país serio”, aseguraba. “Un cinco por ciento en crecimiento anual, un desempleo del seis por ciento y una inflación del dos por ciento”, datos fundamentales, según Romero para invertir en él.

En estos momentos, Chile es la economía emergente mejor evaluada de la región latinoamericana y una de las más reconocidas a nivel mundial. En 2010 fue la primera nación sudamericana incorporada como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y el primer país de esta organización que crece más que ningún otro.

En el transcurso de ocho años, entre 2004 y 2011, el Producto Interior Bruto del país se expandió a una tasa anual promedio de 4,8%. Y pese a los primeros efectos de la crisis europea, en la última parte del año 2011, el PIB de chile aumentó un seis por ciento en dicho periodo.

En este sentido, Tomás Pablo, delegado del Comité de Inversiones Extranjeras en España –y ponente de la jornada- señaló que la actual situación económica de España abre “enormes posibilidades para estrechar relaciones más intensas” con nuestro país. “Todas las crisis pasan. España ya las ha vivido a lo largo de su historia y ha podido superarlas para continuar avanzando”, dijo ante los empresarios que se dieron cita en la jornada.

Un “socio confiable”, según Pablo para hacer negocios. Ya que así lo aseguran las agencias clasificadoras de riesgo, que han mantenido los altos ratings del país, enfatizando sus bajos niveles de deuda pública, la salud de su sistema financiero y la solidez de sus instituciones.

Por otro lado, apunta que sectores en los que España es líder en el mundo pueden servir mucho en los países de América Latina como son las energías renovables, la logística, las infraestructuras, desalación de aguas, turismo, etc.

Canarias, lugar estratégico

Los empresarios chilenos ven en Canarias un aliado en sus inversiones por su ubicación geoestratégica, lo que puede resultar muy beneficioso para su economía.

Durante este año, la presencia española ha crecido en el país de forma exponencial, tal y como asegura Tomás Pablo. “Hemos atendido un número muy elevado de compañías –mayoritariamente pymes- que han optado por crecer en nuestro país. Crean empleo, transfieren tecnología y conocimientos, algo esencial para que Chile alcance el estatus de país desarrollado”.

Más de 1500 empresas españolas han optado por implantarse en suelo chileno haciéndolo su plataforma comercial para expandirse al resto del planeta. España aporta más diversificación gracias al sector servicios –principalmente banca, seguros, energía, infraestructuras, telecomunicaciones, ingenierías, etc.- y comienza a destacar el sector de la Formación y los Recursos Humanos.

Foto: El presidente de la Cámara junto al Embajador de Chile en España, acompañados por Lorena Sepúlveda, directora de la Oficina Comercial Prochile en España, y otra de las ponentes.