Este artículo tiene más de 3 años

Chile presenta el Sector de las Infraestructuras en Madrid

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Embajador de Chile Sergio Romero y el Presidente de la entidad española Jaime Lamo de Espinoza

Madrid, 28 de octubre de 2006

La Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), de España, asociación de empresas constructoras de tamaño mediano o grande, que desarrollan su actividad en todos los subsectores de la Construcción, con preferencia en la contratación pública, invitaron a representantes de diferentes países americanos, entre los que se encontraba Chile, para que dieran a conocer a sus asociados las oportunidades ofrecidas por el sector de las infraestructuras.

El Presidente de ANCI, Jaime Lamo de Espinosa, fue el encargado de presentar al Embajador de Chile, Sergio Romero Pizarro, quién acudió acompañado por el Secretario de la Embajada, Miguel Meneses, el representante de InvestChile CORFO, Tomás Pablo y el Agregado Comercial de ProChile, Manuel Valencia.

Como objetivo principal, ANCI, perseguía que las empresas miembros conocieran los planes de infraestructuras de transporte (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos), obra hidráulicas (presas, canales, depósitos, tratamiento de agua, desalación, potabilización, tratamiento de aguas residuales, etc.), urbanismo, edificación, etc., previstas en cualquier forma de contratación incluida la participación de capital privado (PPP).

Romero presentó, en primer lugar, los fundamentos sobre los que descansa la economía de nuestro país, lo que, señaló, constituye un tremendo activo cuando se desean acometer obras públicas de gran calado y sobre todo si existe presencia de capital privado en el desarrollo de las obras.

Destacó las fortalezas del sistema de concesiones chileno el cual ha permitido mejorar la gestión de la infraestructura y lograr un mantenimiento mejor de obras que el mecanismo de inversión pública tradicional. Indicó que la Ley de Concesiones, los Contratos de Concesión y el cumplimiento de los compromisos del Estado, han generado una alta credibilidad de los financistas

Remarcó que l Sistema de Concesiones incorpora una serie de seguros que resguardan no sólo la responsabilidad civil sino también las catástrofes a las cuales se pueda ver expuesta parte de la infraestructura concesionada. Recalcó que es una herramienta relevante para la Reconstrucción de Chile después del último terremoto y en el cumplimiento del Programa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Finalizó con una enumeración de las diversas obras que saldrán a concurso, en breve, a lo largo de todo Chile e invitó a los presentes a acudir a Chile e involucrarse en cualquiera de las múltiples obras que se irán licitando.

El acto se cerró con un coloquio con ejecutivos de las empresas asistentes.