Este artículo tiene más de 3 años

Chile participa en Madrid en Congreso Mundial sobre propiedad intelectual

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 Madrid, 25 de junio de 2013

Este martes 25 de junio Madrid se convertió en la capital mundial de los derechos de la Propiedad Intelectual con la celebración del primer Congreso Internacional que organiza el Observatorio Internacional de Propiedad Intelectual.

La puesta en marcha del Observatorio marca un hito en España al conjugar en un mismo foro a entidades nacionales e internacionales, con caracteres e intereses diversos en relación con la propiedad intelectual e industrial, con la intención de avanzar en la concientización sobre el gran valor estratégico que tiene la creación en España.

Bajo el impulso del Observatorio Internacional de la Propiedad Intelectual, se dieron cita creadores, educadores, economistas, tecnólogos y destacados miembros de las diferentes industrias creativas y culturales, medios de comunicación, empresas de tecnologías de la información, creadores, instituciones culturales y universitarias, así como representantes de instituciones internacionales, como la Unión Europea, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Organización Mundial del Comercio. Junto con ellos se dieronn cita representantes del gobierno de Francia y de EEUU, las representaciones diplomáticas en España de las embajadas de EEUU, Chile y Francia,  por parte del Gobierno de España, representantes de los Ministerios de Educación y Cultura, Industria y Exteriores .

CHILE MUESTRA LA EVOLUCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL PAIS

El embajador Romero abordó aspectos de la participación chilena en el ámbto nacional e internacional como su activa participación en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI. Señaló que en en materia de derechos de autor, Chile ha ratificado numerosos tratados internacionales administrados por la OMPI como la Convención de Berna para la protección de las Obras Literarias y Artísticas, la Convención de Roma sobre la protección de los artistas, intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión y el Tratado del la OMPI sobre derechos de autor, entre otros.

Desde una perspectiva multilateral, transversal y transfronteriza los participantes internacionales analizaron los siguientes temas:

  • Los desafíos de los derechos de propiedad intelectual en las industrias culturales y tecnológicas.
  • El desarrollo de los nuevos negocios basados en las nuevas formas de distribución de derechos y de los contenidos en red y en la Red, una creciente oferta legal que da lugar a nuevas oportunidades empresariales y a la generación de empleo.
  • El peso de la propiedad intelectual en las economías desarrolladas y su aportación al PIB; las oportunidades para los países en desarrollo y para la reducción de la brecha económica, social, tecnológica, cultural, de crecimiento y de acceso.
  • Las oportunidades de desarrollo creativo, profesional y de generación de empleo en los sectores involucrados en los derechos de propiedad intelectual e industrial.
  • La convergencia entre la formación, innovación, investigación, comunicación, tecnología y la creación, así como su aportación al valor económico, al capital intelectual, a la diversidad cultural y al patrimonio común.
  • La intensificación de la cooperación internacional y multilateral en la persecución del fraude y de los actos ilegales en materia de propiedad intelectual e industrial.