Este artículo tiene más de 3 años

Chile participa en la Primera Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte, en SIL 2012, en España

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Madrid, 12 de junio de 2012

Coincidiendo con el inicio y dentro del marco del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL), en su decimocuarta edición, tuvo lugar la 1ª Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte, bajo el título de “Presente y futuro de la logística y el transporte en Latinoamérica”, que fue inaugurada por el Delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet; el Presidente del Comité Organizador del SIL, Enrique Lacalle y el Director General de Transporte Terrestre de España, Joaquín del Moral. Entre los países participantes, además de Chile, estaban Brasil, Méjico, Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica y como moderador actuó Antonio Esteva de Ordal del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

La presencia de Chile estuvo encabezada por el Cónsul General de Chile en Barcelona, Matías Undurraga y el Delegado del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile para España y Portugal, Tomás Pablo Roa.

La presente edición del mayor Salón que se realiza en España y el Mediterráneo y el segundo de Europa dedicado a la logística, se presenta como un salón que demuestra su solidez desafiando a la crisis económica actual gracias a la participación de 500 empresas, un 45 % de las cuales son internacionales, lo que representa la edición más internacional del Salón celebrada hasta la fecha.

En la apertura de la Primera Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte, Enrique Lacalle ha manifestado que “en Latinoamérica hay un gran interés por tener relación con Europa y el Mediterráneo, hemos encontrado mucha receptividad para tirar adelante este proyecto que hoy ya es una realidad y que esperamos que se vaya consolidando en las próximas ediciones”. Lacalle ha añadido que “traer la logística Latinoamericana al SIL también es una gran oportunidad de negocio para las empresas que participan y que buscan generar más negocio, contactar con nuevas empresas, nuevos socios comerciales, abrir nuevos mercados, oportunidades de inversión… Es una novedad de futuro que aportará más negocio dentro del SIL y que es muy positivo para el Salón”.

En el turno de Chile, habló en primer término Matías Undurraga, agradeció a la organización la invitación y felicitó al SIL por esta iniciativa de dedicar un espacio a tratar materias de logística y transporte dentro del continente. Undurraga presentó datos país, para luego concentrar su participación en tema de transporte con especial atención a las infraestructuras y los Corredores Interoceánicos. Mucho interés concitó el corredor entre el puerto de Santos (Brasil) y Arica e Iquique (Chile), mencionado también por el representante de Brasil, por las enormes expectativas que puede generar para el trasiego de mercancías en ambos sentidos, sobre todo para llegar al mercado asiático.

Hacia el interior de Chile hay prevista varias licitaciones antes de que concluya el actual gobierno que persiguen facilitar el actual incremento de la actividad económica, señalo el Cónsul.

El delegado del Comité de Inversiones, Tomás Pablo, se refirió al compromiso de Chile con el mundo, a su integración a través de Acuerdos de Asociación con la Unión Europea y Tratados de Libre Comercio con el resto del mundo. Recordó el reciente nacimiento de la Alianza del Pacífico, señalando que todos estos instrumentos habrían un campo enorme para el Comercio, la Logística y el Transporte. Se refirió a la necesidad de reducir costos y tiempos logísticos, a la Agenda de Impulso Competitivo, a la digitalización de los trámites ante el Servicio Nacional de Aduanas y a la adecuación de prácticas y exigencias internacionales.

Mencionó las recientes inversiones de Maerks Container Industrry y Bodenor, la primera en una fábrica de contenedores y la segunda la adquisición a Saba, España de un Centro de Distribución. Igualmente apuntó a las oportunidades que invitaban a ser desarrolladas e invertir en ellas, tales como: la apertura del cabotaje aéreo recientemente aprobada; la apertura del cabotaje marítimo actualmente en estudio; la preocupación por que exista un crecimiento permanente del comercio exterior; la creciente tercerización de servicios logísticos en todas las industrias; la necesidad de mejorar los estándares de calidad la industria logística; la economía chilena se encuentra sana y abierta a la incorporación de empresas extranjeras y la escasez de profesionales altamente capacitados.

Finalmente nombró a la Asociación Logística de Chile, ALOG Chile A.G., quién excusó en esta ocasión su asistencia. Alog, está compuesta por aproximadamente 90 empresas socias, concentrando el 90% del mercado nacional.