Chile, país anfitrión, en la ruta Quetza!

El alcalde José Carlos Martínez, Embajador Martner y Miguel de la Cuadra-Salcedo, Director Ruta Quetzal, en Ocaña durante el acto de homenaje a Ercilla.
El 8 de julio, en Ocaña (Toledo) y con la presencia del embajador de Chile, Gonzalo Martner, como invitado especial, el alcalde presidente del Ayuntamiento, José Carlos Martínez dio inicio a los festejos de la Ruta Quetzal 2009, con un homenaje a don Alonso de Ercilla, autor de la Araucana y testigo del asesinato del cacique Caupolicán, protagonista de su poema épico.
"Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe,la tierra de Juan Fernández en Chile" nombre de la expedición 2009, visitó la Villa de Ocaña, pues en la Iglesia de San José se encuentra enterrado Ercilla, considerado como el gran exponente de la literatura épica del Siglo de Oro español. Fue en el recinto religioso, donde el diplomático participó junto a los expedicionarios y autoridades el homenaje a Ercilla. Previo a ello, acompañó a los jóvenes en un recorrido histórico de la ciudad con el fin de conocer el ambiente arquitectónico y cultura de la época del expedicionario.
El 9 de julio, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, don Felipe de Borbón y doña Leticia, recibieron en el Palacio de El Pardo a la Expedición Ruta Quetzal, acto al que también fue invitado el diplomático chileno. La expedición 2009 viajará a Chile por primera vez en sus XXIV ediciones durante su período estival, y allí durante casi tres semanas, entre otras actividades, van a rememorar la aventura del marinero escocés Alexander Selkirk, náufrago que inspiró el personaje de Robinson Crusoe al novelista Daniel Defoe.
Luego embarcarán de nuevo para llegar a Talcahuano y más adelante a Concepción para conocer de cerca la Araucanía y la región de los Lagos, territorio de los indios mapuches. También seguirán la estela poética de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, los dos únicos premios Nobel chilenos.