Este artículo tiene más de 3 años

Chile: Oportunidades de negocio, inversión y trabajo

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Murcia, 25 de mayo de 2012

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, recibió al Delegado del Comité de Inversiones Extranjeras para España y Portugal, CIE, Tomás Pablo Roa, con el objetivo principal de establecer líneas de colaboración entre universidades, empresa e investigación de ambos países.

Posteriormente, el representante del CIE, junto al Director General de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna y Juan Hernández, Director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, mantuvieron un Taller de trabajo dedicado a Chile en el que se dieron cita una veintena de empresas murcianas de la industria alimentaria, la construcción, ingenierías especializadas en temas de agua, energías renovables, muebles, entre otras.

Tomás Pablo, comenzó resaltando la alta presencia de empresas y profesionales murcianos en su país, las cuales en sus respectivas áreas se encontraban en los puestos de cabeza, señalo a Conservas Noly, Mármoles San Marino, Auxiliar Conservera, varias empresas implicadas en sondeos de agua, regadíos y en la industria alimentaria, lo que era una buena carta de presentación para acudir a Chile.

“Chile entero es una fuente de oportunidad de negocio en cualquier actividad económica” señalo Pablo, agregando que la construcción, las energías renovables, la minería, y todo lo relacionado con el agua, desde conducciones, desalación, bombeo, riego, sondeos, etc, gozaban de buenas perspectivas.

Al referirse a la crisis que se vive en Europa, de modo particular en la península ibérica, Pablo dijo que “la América hispana y lusa podían significar una buena parte de la solución para muchas de las firmas españolas y portuguesas que necesitaban crecer exportando o implantándose fuera de sus fronteras”. Parte del crecimiento observado en muchos de sus países, en particular el chileno, tenía que agradecer al capital español que había acudido a su país en los últimos 30 años.

Incentivó a las empresas murcianas a visitar Chile, les hizo ver la conveniencia de tomar un contacto con las compañías locales para poder medir las posibilidades que podían existir para cada uno. “Nadie sobra”, todos encontrarán su espacio.

Posteriormente al taller, Eduardo Osuna y Tomás Pablo, se reunieron con el Colegio de Ingenieros, Aparejadores y Construcción, asistieron más de 150 profesionales a los que durante más de una hora se les hizo una amplia presentación de, con atención especial en los sectores en que las profesiones presentes tenían interés: minería, construcción, forestal, energías renovables, aguas, etc.

Finalmente, en la ciudad de Cartagena, el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, y Tomás Pablo, por el CIE, junto al Vicerrector de Internacionalización de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Manuel Ferrández, tomaron parte en una jornada sobre 'Oportunidades de Negocio en Chile', dirigida a los centros tecnológicos de la Región, a los ingenieros, así como a estudiantes de último curso.

En estos encuentros se abordaron las oportunidades y ofertas profesionales que se demandan en Chile y que pueden considerarse una salida profesional para estos titulados. Estas necesidades se centran principalmente en nichos como la minería, las energías, las tecnologías de la información y el agroalimentario.

Eduardo Osuna, animó a los universitarios presentes –sobre 200- a abrirse a nuevos mercados y a "mostrar junto y unidos nuestra capacidad innovadora e investigadora, así como el dinamismo del empresariado murciano".

“Chile se encuentra inmerso intentando alcanzar el desarrollo, sólo podremos logarlo con conocimiento que vaya impregnando todos los sectores de la vida económica, que nos haga ser más productivo y añadir valor a lo que hacemos” dijo Pablo. “Tengan a Chile en su libreta, tanto para acudir a un Erasmus, para impulsar un Start Up o para forjarse un camino en la vida”, concluyó Tomás Pablo.