Este artículo tiene más de 3 años

Chile invita a invertir a empresarios gallegos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Más de 50 empresas gallegas de sectores como el pesquero, nuevas tecnologías, construcción, madera, energías renovables, agrícola o minería no metálica tienen negocios en Chile.

El 68% de las empresas que viajaron en misión comercial con la Confederación de Empresarios de Pontevedra en 2011, ya tienen negocios en Chile, un año después

El Gobierno chileno aspira a duplicar las 1.300 empresas españolas ya presentes en su territorio antes del fin de 2014

 

 

Vigo, 8 de mayo de 2012.- Tomás Pablo Roa, delegado en España del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), invitó a los empresarios pontevedreses a continuar reforzando el tejido empresarial chileno con sus inversiones y sus proyectos de internacionalización. Así lo expuso durante la jornada Oportunidades de inversión en Chile, que se celebró en la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), en la que Pablo Roa fue presentado por el presidente de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño.

 

Fernández Alvariño destacó la apuesta de la Confederación por América Latina, en concreto, en aquellos países que ofrecen garantías de seguridad jurídica. Desde su punto de vista, Chile cumple los dos primeros mandamientos de la CEP en cuanto a requisitos para la internacionalización: la seguridad jurídica y una legislación sin trabas ni cortapisas para el inversor foráneo. “Chile es una gran oportunidad para cualquier pequeña o mediana empresa”, subrayó.

 

El presidente de la Confederación alabó la capacidad de desarrollo de su economía y la cultura emprendedora, con el claro objetivo de crecer que comparten los empresarios gallegos y chilenos.

Por su parte, el vicepresidente de la CEP, Luis Novoa, hizo hincapié en que el 68% de las 20 empresas que viajaron en misión comercial con la Confederación en 2011, ya tienen negocios en suelo chileno, un año después. En parte, explicó, este éxito se debe no sólo al interés por la tecnología y el saber hacer de las empresas gallegas, sino en particular por el nivel de crecimiento de la economía chilena, que está por encima de la media de América Latina, recordó.

 

“Tenemos más de 40 años de experiencia en la captación de inversiones y nuestra legislación, que es idéntica para capital nacional y foráneo, está preparada para ello”, afirmó Tomás Pablo Roa, quien al presentarse explicó que su objetivo era convencer a los empresarios con interés por internacionalizar su actividad del potencial de Chile como receptor de inversores.

 

El delegado del CIE en España indicó que Chile es un país líder a nivel económico en América Latina, con un crecimiento que, en el primer trimestre del 2012, ronda el 5,6% y unas expectativas para final de año entre el 4,5 y el 5%, con una renta per cápita de US$17.000.

 

La presencia de empresas de capital gallego ya es importante, aseveró, con más de medio centenar de firmas con actividad en sectores como la pesca, las energías renovables, la madera, la construcción, las nuevas tecnologías, la agricultura o la minería no metálica (piedra).

 

Al ser interrogado sobre qué sector es el de mayor interés para las empresas gallegas Pablo Roa no dudó en contestar que “Chile entero es fuente de oportunidad de negocio en cualquier actividad económica o proyecto”.

 

En construcción, que crece entre el 11 y el 12% anual, se prevén 15.000 millones de inversión hasta 2013. El sector de las energías renovables aspira a alcanzar los 8.000 megas de potencia producida antes del 2020, si bien actualmente solo produce entre 500 y 1000. También señaló grandes oportunidades en el sector del tratamiento de agua –canalización, manejo, desalinización, embalses, etc- y de la minería.

 

Afirmó que actualmente hay 1.300 empresas españolas ya instaladas en suelo chileno. Nuestro objetivo es duplicar esa cifra en 2014. Estamos aquí para invitar a las empresas gallegas a que contribuyan a reforzar el tejido industrial de Chile, de modo que nuestra economía dé el salto y se convierta en una economía desarrollada, para lo cual necesitamos alcanzar el objetivo de US$23.000 de renta per cápita”, expuso.

 

Fuente: Confederación de Empresarios de Pontevedra

(Foto:  Luis Novoa, de la CEP, José Manuel Fernández Albariño, Presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra y Tomás Pablo Roa del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile)