Este artículo tiene más de 3 años

Chile celebra su 201º aniversario en España

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 16 de septiembre de 2011

  • Embajador Romero en homenaje ante O`Higgins expresó su confianza en lograr acuerdos en educación respondiendo a la convocatoria a la unidad de los chilenos del Presidente Piñera

La entrega del premio a la Historia y la Cultura, para Chile, en la ciudad de San Lúcar de Barrameda, ha sido una de las primeras actividades de la conmemoración del aniversario de Chile en España, que este año ha incorporado encuentros culturales, históricos, deportivos,  de cine chileno, de promoción de las inversiones, con la colectividad residente en varias ciudades españolas, recibimiento de distinciones y la colorida participación de tres chinchineros, venidos desde Santiago, invitados por el embajador Sergio Romero, para entregar su música, baile y colorido con el bombo y el organillo.

Igualmente,  se han rendido homenajes a las víctimas del accidente aéreo en la isla de Juan Fernández desde la primera actividad en Barcelona con ocasión del partido entre Chile y México, luego en San Lúcar de Barrameda,  en Mallorca, Zaragoza y se hará una oración especial por las 21 víctimas, el domingo 18, al mediodía, en la iglesia Los Jerónimos, con motivo de la misa por el 201ºAniversario de Chile.

La participación de la destacada soprano chilena, Cristina Gallardo Domas en la Gala Lírica de conmemoración del Día Nacional de Chile, acompañada de jóvenes líricos chilenos que estudian en España esa una de las actividades relevantes, de este año, con la participación de la misión diplomática y la Fundación Chile- España. A esta importante actividad se suman las muestras de pintores chilenos que incluyen a Roberto Matta en el museo Thyssen-Bornemisza y del pintor y muralista Gregorio de la Fuente, en la Sala Aurora Mira.

En la Plaza  República de Chile, de Madrid, ante el monumento al Libertador Bernardo  O”Higgins Riquelme, se rindió el tradicional homenaje con la colocación de la ofrenda floral y la participación de autoridades españolas y chilenas encabezados por el embajador de Chile.

Entre las actividades organizadas con las colectividades chilenas se cuentan el cuadrangular deportivo en el ayuntamiento de Getafe que incluye juegos folklóricos chilenos para niños y jóvenes. En los ayuntamientos de Illescas y Torrejón de Velasco se han organizado encuentros con autoridades locales en los que se ofrecerán comidas típicas chilenas con la participación de grupos folklóricos. Una entusiasta participación demostraron los conjuntos de chilenos residentes en las islas Baleares que con motivo de la visita oficial del embajador de Chile a Mallorca, organizaron un encuentro cultural que contó también con la presencia de las autoridades del parlamento Balear.

Discurso del Embajador Romero en la ceremonia a O`Higgins.

Al finalizar nuestro Año del Bicentenario, y próximos a iniciar un nuevo ciclo, nuestro país se congrega, al igual como lo hacemos nosotros hoy,  frente al Libertador Bernardo O”Higgins, ante sus héroes y lo hace con alegría y satisfacción, porque puede exhibir ante ustedes, que nos honran con su presencia y ante el mundo entero que, venciendo las pruebas y dificultades más extremas, hemos logrado recuperar nuestro liderazgo en un desarrollo firme y sostenido  y, muy sustantivamente, en la creación de empleos que, como bien se sabe, es una de las metas prioritarias de nuestro gobierno en un momento de fuerte crisis mundial.

En nuestro carácter de chilenos y en nuestras actitudes se descubre la impronta que nos legaron héroes como O”Higgins y Carrera dispuestos a dar la vida por sus ideales y aunque manteniendo diferencias propias de la fuerza de sus liderazgos, siempre antepusieron el interés de Chile haciendo Patria. Hoy reposan juntos en el altar de los héroes de Chile y constituyen ejemplo y acicate para esa unidad que somos capaces de construir los chilenos para lograr los acuerdos trascendentes que nos han permitido consolidar una transición democrática que  el mundo considera ejemplar.

En la alternancia que hoy se vive, construimos, día a día, una base sólida con la participación transversal de todos los chilenos que, por muy difíciles que sean las pruebas a que nos veamos expuestos, sabemos superar los escollos, avanzar en los acuerdos y construir nuestro propio crecimiento, hasta lograr la meta que nos hemos fijado, de ser un país desarrollado.

Gracias a esa unidad alcanzaremos los acuerdos necesarios en educación, participación democrática con el voto del chileno residente en el extranjero y con la mayor integración y complementación con nuestros países hermanos, es el mejor regalo que podemos dar en este cumpleaños de la Patria. Estamos seguros que, así como estamos hoy unidos con todo el país, que celebra desde el primaveral colorido desierto del norte hasta los confines de nuestras tierras australes, responderemos a la invitación de nuestro Jefe de Estado para que, en cualquier lugar donde se encuentre un chileno, en la tierra que lo acoge, no deje de entonar con fuerza nuestro himno nacional y brindar con la alegría y el orgullo de chilenos, por esta amada Patria.

Chile y España seguirán transitando por la huella de la hermandad de naciones soberanas, que en el ideario iberoamericano construyen su mejor futuro.