Este artículo tiene más de 3 años

Chile busca el Talento y la Innovación de los jóvenes y la PYMES de Canarias

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

  • El embajador de Chile en España participó en la jornada Oportunidades de Negocio en Chile, organizada por la Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife
  • Las previsiones del Gobierno chileno son crear 200.000 nuevos empleos al año y promover la generación de 100.000 nuevos empendimientos. Ante la crisis que está sufriendo España y, particularmente Canarias, con un alto desempleo, “Chile puede ser una alternativa viable para aquellos que están intentando buscar una solución a su futuro”
  • Efraín Medina dice que el Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio realizarán las gestiones oportunas para que emprendedores tinerfeños puedan acceder a las redes de capital y posesionarse con oportunidades de futuro a través del programa de la Corporación de Fomento Chileno
  • Las previsiones apuntan hacia una inversión de más de 35.000 millones de euros hasta el año 2017 en todo el sector de infraestructura y vivienda
  • En cuando a las demandas del mercado laboral chileno, el sector agrario necesita más de 100.000 trabajadores, también se ofertan 7.000 puestos para conductores de camión y 10.000 empleos para ingenieros de minas, entre otros.

Santa Cruz de Tenerife, 06 de noviembre de 2012

“Canarias tiene una tasa de desempleo altísima y la primera necesidad de Chile son los recursos humanos, el talento y la innovación. Nuestro país puede ser un buen lugar para que los jóvenes canarios cualificados intenten prosperar”. Este ha sido uno de los mensajes que ha lanzado el embajador en España de este país andino, Sergio Romero Pizarro, en la jornada Oportunidades de Negocio en Chile organizada por la Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife.

La inauguración contó también con la presencia del vicepresidente de la Cámara de Comercio, Modesto Campos, y del consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina. Las ponencias corrieron a cargo de la directora de la Oficina Comercial de ProChile en España, Lorena Sepúlveda, el ministro consejero agrícola de la Embajada de Chile ante la Unión Europea, Cristián Jara Taito, y el delegado del Comité de Inversiones Extranjeras en España, Tomás Pablo Roa

Durante su intervención el Embajador Romero reconoció que el objetivo prioritario de Chile con Canarias es establecer un puente entre el Pacífico y África, “una relación de complementariedad que nos ayude a prosperar”. En este sentido, destacó el liderazgo de Canarias en los sectores del turismo y las energías renovables, vitales para el desarrollo económico de Chile.

Asimismo, Romero Pizarro alabó la experiencia y el empuje de los canarios para salir adelante y dijo que en Chile “todo lo que sea conocimiento, innovación, y nuevas tecnologías en cualquier sector será bienvenido”.

Oferta de empleo

De hecho, según apuntó el delegado del Comité de Inversiones Extranjeras en España, las previsiones del Gobierno chileno son crear 200.000 nuevos empleos al año y promover la generación de 100.000 nuevos emprendimientos. En este sentido, apuntó a que “dada la crisis que está sufriendo España y, particularmente, Canarias, con un alto desempleo, Chile puede ser una alternativa viable para aquellos que están intentando buscar una solución a su futuro”. Y como ejemplos detalló la oferta de empleos de ingenieros, técnicos y formadores en el sector de la energía, de la industria agroalimentario maquinaria, tecnología de los procesos y de los servicios globales.

Pero más allá del talento, Tomás Pablo Roa también hizo referencia a la oferta de mano de obra en el sector agrario, dónde se necesitan más de 100.000 trabajadores, o a la demanda de conductores de camión que en estos momentos asciende a 7.000 o los 10.000 empleos esperando ser ocupados por ingenieros de minas, entre otros.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo de Tenerife dijo que Chile es un mercado en expansión, extraordinariamente maduro y con una gran seguridad jurídica para cualquier operación comercial. Destacó, además, que “el Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio realizarán las gestiones oportunas para que emprendedores tinerfeños puedan acceder a las redes de capital y posesionarse con oportunidades de futuro a través del programa de la Corporación de Fomento Chileno (CORFO), cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento y la innovación para mejorar la productividad y la competitividad de nuevos empresarios en el país andino”.

Destino seguro

Durante su intervención, el vicepresidente de la Cámara destacó que “Chile es uno de los destinos más prósperos, estables y seguros de todo el continente americano, cualidades que todo empresario desea antes de iniciar un proyecto en el exterior”. Asimismo señaló que “la actual bonanza que disfruta el país incentiva la llegada de empresas de todos los sectores de actividad, entre los que cabe mencionar la construcción, la consultoría en ramas especializadas como la gestión del agua, donde Canarias tiene mucho que aportar, los servicios de formación o, incluso, en la compra venta de productos.

De hecho, todos los años, Canarias importa cerca de 12 millones de euros de productos chilenos, principalmente alimentos, como frutas, carne, pescado y legumbres. Chile se ha convertido en uno de los graneros de las Islas.

Oportunidades de negocio

En cuanto a las oportunidades de negocio que puede brindar la economía chilena, el delegado del Comité de Inversiones Extranjeras en España, Tomás Pablo Roa, llamó la atención sobre un sector que en Canarias está sufriendo como ningún otro los rigores de la crisis. Según explicó, Chile “tiene un déficit en torno a 600.000 viviendas. Tenemos 80.000 km de carreteras, y sólo 10.000 km están asfaltados. Tenemos previsiones de invertir hasta el año 2017 en todo el sector de infraestructura y vivienda más de 35.000 millones de euros”.

En referencia al turismo, donde Canarias es una potencia mundial, Pablo Rosa dijo que este sector está enfocado a intereses especiales donde el protagonismo se lo llevan la montaña, el desierto y el hielo. El sector alimentario tiene grandes posibilidades ya que cuenta con una extensión de clima mediterráneo superior a 1.500 km. Chile tiene gran calidad de materias primas alimenticias, y una fortaleza

Por otra parte, el delegado del Comité de Inversiones Extranjeras en España recordó que España es el primer inversor en Chile por número de empresas. Son 1.500 empresas las establecidas en el país hasta el momento. En cuanto a la inversión, es el segundo, después de Estados Unidos. Como bloque, Europa es el primer inversor en Chile, donde España es el 50% de la inversión europea, seguido de Reino Unido con el 10%.

Pablo Roa también informó a los empresarios canarios que Chile mantiene multitud de tratados de libre comercio por lo que quién se instala en nuestro territorio puede acceder a más de 4.200 millones de consumidores con arancel cero o una tarifa muy reducida. Desde Chile se puede entrar a más de 60 países que representan el 85% del Producto Interno Bruto mundial lo cual es un potencial enorme para los empresarios españoles.

Esto justifica la presencia de 6.500 empresas extranjeras en Chile. A su juicio, “Chile es un gran trampolín para Canarias entrar en otros mercados, tanto de Latinoamérica como del resto del mundo”.

Foto: El Embajador Sergio Romero con el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Modesto Campos, y el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina.