Este artículo tiene más de 3 años

Celebran el Aniversario de Chile en La Rioja

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 28 de agosto de 2013

  •  I Gala del Folklore de Chile en La Rioja, España.
  • Exposición de fotografías “Chile en Fiesta” se suma a actividades en esta Comunidad de España.

La Embajada de Chile en España, junto con la Fundación Chile–España, el Gobierno de La Rioja y la Asociacion Folclórica y Cultural Chile Baila, se han unido para presentar la I Gala del Folklore de Chile en La Rioja. Contara con la presencia de tres grupos de baile chilenos, que provienen de distintas partes de España, Chile Baila (Logroño), Cal y Canto (Madrid) y Chile Lino (Bilbao).

Cada uno de los grupos está constituido por chilenos que residen en España y cuya labor es promover la cultura y tradiciones de Chile. En esta ocasión, los distintos grupos presentarán bailes del norte, centro y sur del país, así como de la Isla de Pascua. La Gala tendrá lugar el sábado 7 de septiembre a las 20:30 horas en el Sala Gonzalo de Berceo de Logroño, y se enmarca dentro de las celebraciones del 203º aniversario de la Independencia de Chile. La actividad cuenta con el patrocinio de la DICOEX, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Exposición “Chile en Fiesta”

La Fundación Chile–España, en conjunto con el Ayuntamiento de Logroño y la Embajada de Chile, presentan la exposición de fotografía “Chile en Fiesta”, basado en los libros Chile en Fiesta y Fiesta en el Desierto, de Catalina Darraidou con fotografías de Catalina Riutort y Alejandra Undurraga. Son un total de 29 fotografías con su respectivo texto explicativo.

La exposición consiste en un registro fotográfico de Chile en celebraciones de fiestas tradicionales, profanas y religiosas, que, en su mayoría, dan cuenta del sincretismo que se produjo entre la cosmovisión indígena originaria y la cultura hispana a partir del siglo XVI. Fiestas que rinden honor a la Virgen María, agradecen a la Pachamama, veneran a santos patronos y alimentan el alma de los muertos. Comunidades mapuches que celebran rogativas a Ngenechen pidiendo lluvias y buena cosecha, y el archipiélago de Chiloé, donde se celebran más de trescientas fiestas, la mayoría legado de las misiones jesuitas que evangelizaron la isla durante el siglo XVIII.

Esta exposición muestra parte del trabajo logrado por las autoras, que a su vez celebran esta esperanzadora “afirmación del mundo” que implica la fiesta. Venir a España es para ellas, compartir el colorido, la viveza y el espíritu que adquirió la tradición festiva cristiana a los pies de la Cordillera de Los Andes.