Este artículo tiene más de 3 años

Celebran el 21 de mayo en Madrid

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 22 de mayo de 2013

El 134º Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa se celebró este martes, en Madrid, en la Embajada de Chile en España, con una actividad organizada por la Agregaduría Naval, en la que participaron representantes de entidades españolas, de misiones acreditadas en España y de la colectividad chilena residente.

El Embajador Romero destacó la trascendencia de la fecha que se conmemora en todos los rincones de Chile y puso énfasis en el papel relevante de la Armada de Chile que, junto con las otras instituciones de la Defensa Nacional, han contribuido desde el inicio de la República a la construcción del carácter chileno”. Además, recordó los avances que ha ido experimentado la “más pobre colonia de España en América” la que hoy ha llegado a tener el ingreso per cápita más alto de la región y se refirió al expreso deseo que tiene Chile de incorporarse al mundo y participar, junto con todas las naciones, en el desarrollo de una mejor calidad de vida para los hombres. Mencionó como ejemplo el papel de Chile en la integración regional destacando, específicamente, a la Alianza del Pacífico en cuyo nacimiento se contó con la presencia del Rey de España, primer país observador de esta Alianza y ahora continuará con la participación del presidente Rajoy en el traspaso de la Secretaría Protémpore en Bogotá.

Finalmente, el Agregado Naval, Capitán de Navío, Fernando Lledó destacó que Chile cuenta con una Armada moderna y entrenada para los desafíos del siglo XXI y también incluyó referencias a sus orígenes y los vínculos con la Madre Patria, España y la identidad de cultura, lengua y religión que sobresale en ambas naciones.

Entre los asistentes se encontraban el Interventor General de la Defensa, General de División Luis Lloret y los Almirantes, Bartolomé Bauza; Javier Hertfelder y Juan Luis Casas representando a la Armada española, Tomás Poveda, Director de Casa América y José Manuel revuelta, Presidente de Astilleros Navantia.